Gómez acusa al Gobierno de derogar de forma encubierta la Ley de Dependencia

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha acusado esta mañana al Gobierno central de haber provocado con sus últimas reformas legales la "derogación encubierta de la Ley de Dependencia", que ha considerado una "agresión sin precedentes" contra el "cuarto pilar del Estado del Bienestar".

Tras una reunión entre responsables del PSM y diferentes organizaciones relacionadas con la dependencia y la discapacidad radicadas en la Comunidad de Madrid, así como con los sindicatos, Gómez ha lamentado la "maldad" y el "error" que supone la derogación "en la práctica" y "encubierta" de una norma que "fortalecía las políticas sociales".

El responsable del PSM ha señalado que "lo que hace el Gobierno en su decreto" es "decir" que ayudas o servicios que recogía la ley "ya no es derecho" y "a partir de ahí a cerrar el grifo".

En este punto, ha mostrado una notificación remitida por la Comunidad de Madrid a una mujer con un gran dependiente de 28 años a su cargo, que "iba a un centro de día" y hace dos años fue reconocida como "cuidadora no profesional", en la que se le exige la devolución de 11.090,89 euros como "reintegro de pagos indebidos".

En el documento, que el PSM ha facilitado a Efe, la Dirección General de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid justifica esta decisión en que la cuidadora recibió pagos por su prestación como cuidadora "con posterioridad a la fecha de ingreso en centro" del dependiente.

"Ahora, años después, recibe esta notificación en la que le instan a devolver 11.000 euros al Gobierno de España", se ha quejado el secretario general del PSM, que ha considerado esta notificación "inconstitucional" y ha avanzado que los servicios jurídicos del PSM "están estudiando" si "hay causa".

Para Gómez, la reclamación vulnera "el derecho a ser atendido" y "a la cotización de la persona que cuida al dependiente".

Además, ha insistido en que el "máximo coste" de un cuidador no profesional al mes es de 153 euros, un gasto "ridículo" si se compara con la ayuda al sistema bancario o la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en la Comunidad de Madrid.

En la reunión del PSM con las organizaciones, ha añadido, se ha tratado el intento de conformar un "frente común" y una "gran alianza social" con entidades y ciudadanos que "no estén dispuestos a retroceder más".

Por último, el responsable regional del PSM se ha quejado de que de los "casi 770.000" dependientes de España solo 80.000 son de Madrid, y que de los 180.000 cuidadores no profesionales reconocidos en todo el país a 30 de junio de 2012, solo 7.000 estén en Madrid, por lo que ha interpretado que la Comunidad está "siempre a la cola en los derechos de la gente".