Gómez abre la Convención de la que saldrá el programa electoral del PSM

  • Valcarce dice que la "derecha" madrileña "casi nunca es liberal y siempre es sectaria"
  • Trinidad Jiménez cerrará la convención autonómica del PSM

Tomás Gómez, ha inaugurado la Convención de la que saldrá el programa electoral del PSM . Gómez ha asegurado en su discurso que él no está en la carrera sucesoria de Zapatero .

En el discurso ha dicho que la educación será prioritaria y que no echará basura a sus rivales como hace el PP. Pero Gómez ha preferido no hacer declaraciones a los periodistas a los que se ha remitido a la televisión del PSOE

El candidato socialista quiere que la Comunidad de Madrid vuelva a ser un referente en toda España en sanidad, educación y aplicación de la Ley de Dependencia. A la convención, que se clausura mañana, asisten militantes, representantes de agentes sociales, ONG y movimiento asociativo.

Gómez propone que se haga un "hipódromo" en el PP para que los militantes digan a "quién quieren como líder"

)

El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha propuesto este sábado que se haga un "hipódromo" para el PP para que los militantes del partido digan a "quien quieren como líder de su partido".

Gómez se ha referido con estas palabras al "hipódromo" que ha creado el periódico 'El Mundo' con respecto a la sucesión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de un hipódromo en el que Tomás Gómez es el tercer posicionado por detrás de los ministros Alfredo Pérez Rubalbaca o Carme Chacón.

En una entrevista emitida en el 'streaming' de la página web 'Contigo Tomás' durante la convención autonómica de este sábado, el líder del PSM ha hecho esta propuesta al director del periódico, Pedro J. Ramírez, y ha recordado que a las elecciones generales también se presenta el PP y que "en cada momento, los ciudadanos juzgan lo que tienen que juzgar" porque "son muy inteligentes".

Respecto a las próximas municipales y autonómicas, Gómez ha insistido en que el enemigo de su proyecto es "la abstención". "Si todas las personas progresistas acuden a las urnas el 22 de mayo, se produciría cambio de Gobierno", ha añadido.

En este sentido, en esta entrevista, Gómez ha repasado algunas de las cuestiones que se han puesto encima de la mesa durante la convención autonómica que ha comenzado este sábado en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones.

El líder del PSM, que durante su intervención ha dicho que su propuesta de crear un banco público autonómico no es algo de "rojos peligrosos", ha explicado después que "hace falta una estructura financiera de carácter público de la que sean propietarios los ciudadanos y que financien actividades".

"En Reino Unido lo van a poner en marcha. Un hombre de (el primer ministro británico, David) Cameron ya ha hecho una propuesta de un banco verde. Y en Alemania hay un banco público capaz de financiar algunas actividades. Madrid debe mirar a Europa", ha recomendado el candidato socialista madrileño.

JOAQUIN LEGUINA Y MATILDE FERNANDEZ

El secretario general de los socialistas madrileños se ha referido a los dos socialistas que le han acompañado durante el acto de inauguración de la convención autonómica que ha iniciado el PSM este sábado, la diputada y exministra Matilde Fernández y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

De Leguina ha dicho que "es un hombre con una cabeza muy bien amueblada que hace una aportación muy interesante y muy inteligente". "Está apoyando este proyecto y le agradezco que haya tenido la deferencia de venir a inaugurar la convención", ha dicho Gómez, al tiempo que ha añadido que el expresidente no tendrá que esperar mucho para verle al frente del Gobierno regional .

De Matilde Fernández, el líder del PSM ha señalado que "ha hecho una exposición muy en detalle y ha abarcado los aspectos programáticos", lo que le ha servido para recordar nuevamente la importancia de "los servicios públicos, el Estado de Bienestar" y otros aspectos que constituyen los pilares del proyecto socialista.

Valcarce dice que la "derecha" madrileña "casi nunca es liberal y siempre es sectaria"

La 'número 2' de Tomás Gómez en la candidatura para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, Amparo Valcarce, ha manifestado este sábado que la "derecha" madrileña "casi nunca es liberal y siempre sectaria".

Durante una entrevista en el 'streaming' de la web socialista 'Contigo Tomás', Valcarce ha recordado que el escritor español Pío Baroja "decía que la derecha en España siempre es sectaria y a veces liberal" y ha añadido que en Madrid la situación es diferente. "Aquí es casi nunca liberal y siempre sectaria", ha dicho.

Preguntada por el hecho de que el PP esté pidiendo su dimisión reiteradamente como delegada del Gobierno desde que se conoció su inclusión en la candidatura de Gómez, Valcarce ha hecho un llamamiento a que se respeten "los usos democráticos", cosa que a su juicio "el PP no ha hecho". "Todos los ciudadanos podemos presentarnos a las elecciones", ha afirmado.

La candidata socialista ha remarcado la "apuesta por los valores" del proyecto del PSOE para Madrid y ha añadido que esos valores "tienen que ver con la democracia y con el respeto". "Nosotros queremos exponer a los ciudadanos lo que está pasando en Madrid y (decirles) que ante los graves problemas que les afectan hay soluciones que son posibles con un cambio de progreso en el que la izquierda puede dar una solución a la situación económica. La salida a la crisis es por la izquierda, que es quien antepone el interés general a los particulares", ha añadido.

Valcarce ha expuesto algunas de las líneas de trabajo de la convención autonómica que el PSM celebra este fin de semana y que están incluidas en el programa de Gómez para las elecciones autonómicas. Así, ha hecho alusión a la Educación, a la Sanidad y a la Ley de Dependencia.

"Las asociaciones están denunciando que más de 100.000 personas que lo han solicitado no están siendo atendidas y la propia Comunidad de Madrid admite que 30.000 dependientes reconocidos no reciben las ayudas a pesar de que es su derecho. Esto tiene que cambiar porque la Ley tiene que ser cumplida", ha señalado.

Trinidad Jiménez cerrará la convención autonómica del PSM

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, cerrará este domingo la convención de los socialistas madrileños destinada a definir el programa con el que concurrirá a los comicios locales del 22 de mayo.

Así lo han confirmado hoy fuentes socialistas en la primera jornada de esa convención, que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos.

Jiménez y el líder del PSM, Tomás Gómez, compitieron en septiembre y octubre pasados en unas primarias organizadas por los socialistas madrileños para elegir a su candidato a la Presidencia de la Comunidad en los comicios de mayo.

El 3 de octubre, los militantes socialistas eligieron a Tomás Gómez por 7.613 votos frente a 7.055.

La presencia de la jefa de la diplomacia española en el cierre de esta convención junto a su contrincante en esas primarias pretende dar una imagen de unidad y de superación de pasadas rivalidades, según los socialistas.

La portavoz en la Asamblea e integrante del Comité Electoral del PSM, Maru Menéndez, ha celebrado hoy ese "broche final" de la presencia en el estrado de Jiménez y Gómez, tras la "competición democrática" de las primarias.