Golpe al reino de los 'Latin King' en Madrid con la detención de 23 personas

  • La operación Dorado de la Guardia Civil se inició hace más de un año

La detención de 23 miembros de los Latin King, entre ellos su líder, en distintos municipios de la Comunidad de Madrid ha supuesto el desmantelamiento de esta banda latina asentada en la región, fundamentalmente en la zona sur.

Según informa la Guardia Civil, la operación Dorado iniciada hace más de un año, concluyó el día 24 con el arresto de 23 personas, entre ellas cuatro menores y tres mujeres, por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, amenazas, coacciones y lesiones.

Tras prestar declaración ante el juez los detenidos fueron puestos en libertad con medidas cautelares de retirada de pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente, mientras que el supuesto cabecilla de la organización eludió la orden de ingreso en prisión decretada tras abonar una fianza de 3.000 euros.

La Guardia Civil destaca que con estas detenciones se ha logrado desmantelar al completo a los latin king asentados en Humanes de Madrid, así como asestar un duro golpe a los máximos responsables de la banda latina en Madrid, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles, Getafe y Colmenar Viejo.

REQUISADO UN ARSENAL

Según detallaron fuentes de la investigación la semana pasada, los agentes se intervinieron en los nueve registros practicados un revólver, una pistola detonadora y dos cuchillos de grandes dimensiones, entre ellos un "bolomachete", así como pequeñas dosis de droga y materiales para el corte del estupefaciente.

Durante las investigaciones, los agentes especializados en grupos violentos de origen latino de la Comandancia de la Guardia Civil comprobaron que los miembros de este grupo cambiaban habitualmente de lugar para reunirse y exhibir sus consignas.

También constaron que los miembros, además de contar con un determinado estatus dentro de la banda, captaban a chicos cada vez más jóvenes a los que sometían a castigos físicos para ingresar en el grupo.

Otros eran atraídos por medio del consumo de drogas, lo que les hacía difícil resistirse a salir de la banda, cuya indumentaria se caracteriza por los colores negro, que simboliza la muerte, y el dorado, que representa la vida.

Además de la vestimenta, los latin king lucen collares compuestos por cinco cuentas amarillas y cinco negras, ya que este número es el considerado talismán para la banda.

De hecho, su símbolo oficial es una corona de cinco puntas, cada una de las cuales representa una valor de los que ellos denominan como "nación": respeto, honestidad, unidad, conocimiento y amor.