Gezaw Bekele consigue el segundo triunfo etíope en la Carrera Popular de Canillejas

Carrera Popular Canillejas
Carrera Popular Canillejas |Telemadrid

Gezaw Bekele, hermano del también atleta Fikadu en una familia de doce hermanos, consiguió hoy la segunda victoria etíope en 33 ediciones de la carrera Popular de Canillejas,por delante del madrileño Luis del Águila.

La única victoria etíope antes de hoy se produjo en 2006, cuando Alemayehu Bezabeh -suspendido como consecuencia de la Operación Galgo- todavía no había adquirido la nacionalidad española.

Bekele, del club Clínicas Menorca, tomó la delantera desde eldisparo de salida y fue poniendo asfalto de por medio con respecto aDel Águila, que hizo toda la prueba cien metros por detrás delafricano, también en solitario.

El etíope, compañero de club de Luis, cubrió los 10 kilómetrosentre la calle Versalles y el parque de Canillejas en 30:24,exactamente el mismo tiempo con el que venció el año pasado elmarroquí Anouar Dabab, del mismo equipo.

"Bekele ha salido a 2:43 el kilómetro y yo a 2:48. Me he quedadosolo detrás de él y no he podido alcanzarle", explicó a EFE Del Águila, de 42 años, que en agosto pasado consiguió en Colonia(Alemania) el título europeo de veteranos de 10.000 metros.

Vecino de Canillejas, el atleta madrileño, que participa en estacarrera desde los 14 años, se clasificó cuarto el año pasado en estamisma carrera y su objetivo para la presente temporada es bajar delos 30 minutos en 10.000 en pista

En categoría femenina venció otra campeona de Europa deveteranos, Pilar Fernández, de 36 años, que pese a ser madrileña, deSan Agustín de Guadalix, participaba por primera vez. Su tiempo fuede 36:29, que le dio el puesto 147 entre más de 5.000 corredoresentre hombres y mujeres.

La carrera, como en la edición anterior, no tuvo atletas deprimera fila entre los inscritos, de ahí que las marcas hayan estadolejos de los récords de la competición.

En una prueba que ha registrado 18 victorias kenianas, losrécords de la prueba están, lógicamente, en poder de dos atletas deeste país: Daniel Gachara con 28:12 en la carrera de 10 Km. y WilsonOnwoyo con 32:36 en el circuito de 12 Km, ambos homologados.

"Son tiempos difíciles", comentó el organizador, José Cano. "Lasinstituciones cada vez colaboran menos. Hemos retrocedido al año1978, pero Canillejas no morirá. Su espíritu volverá a resurgir,volverá la época dorada".

Por Canillejas han pasado campeones mundiales de pista y crosscomo Paul Kipkoech y William Sigei; medallistas olímpicos como PaulBitok y Mike McLeod y plusmarquistas europeos como Fernando Mamede ymundiales como Steve Jones.

-- Hombres

.1. Gezaw Bekele (ETI) 30:24

.2. Luis del Águila (ESP) 31:22

.3. Abdellah Fousi (MAR) 31:29

.4. José Irozoqui (ESP) 31:31

.5. Abraham Tejedor (ESP) 31:35

Primera mujer: Pilar Fernández (ESP) 36:29.