Getafe y la Comunidad llegan a un acuerdo para desbloquear Carpetania

Ayuntamiento Getafe
Ayuntamiento Getafe |Telemadrid

El Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid han llegado a un acuerdo para desbloquear la segunda fase del parque tecnológico y empresarial de Carpetania sustituyendo el sistema de expropiación por el de cooperación "para garantizar la viabilidad del proyecto". Así lo han confirmado en conferencia de prensa el alcalde de la localidad, Juan Soler, y el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, quienes han trasmitido la importancia de este acuerdo para garantizar la implantación y la expansión en estos terrenos de una industria estratégica en la región como es la empresa EADS CASA.

De esta forma, serán los propietarios del terreno los encargados de ejecutar el proyecto de urbanización, así como las cesiones, y las nuevas empresas que quieran instalarse deberán negociar directamente con los propietarios del suelo.

La Comunidad modificará el plan de sectorización del proyecto para que éste se pueda desarrollar por fases, para adaptarse a la situación económica de cada momento, y se mantendrá el consorcio entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Getafe al 60 y 40 por ciento, respectivamente.

El consejero de Economía de la Comunidad ha asegurado que el acuerdo ha sido posible "gracias al nuevo Gobierno de Getafe" y ha destacado la tenacidad de Juan Soler para llegar a un entendimiento, "ya que ha antepuesto a cualquier otro interés el de los ciudadanos de Getafe".

La Comunidad y el Ayuntamiento firman así un protocolo para relanzar los 3.700.00 metros cuadrados de los que constará Carpetania II, de los cuales 400.000 (un diez por ciento de esta segunda fase) serán ocupados por la factoría EADS-CASA para la ampliación de sus instalaciones.

Juan Soler ha informado de que este mediodía han comunicado a EADS CASA de la firma del acuerdo, algo que han acogido "con gran satisfacción", ya que de no haberse producido la empresa afincada en Getafe había sopesado "deslocalizar sus instalaciones fuera de Getafe o, incluso, de España, lo cual hubiera sido muy perjudicial".

El alcalde de Getafe ha trasmitido que han sido ocho meses de duras negociaciones, pero que "el camino por el que íbamos no era bueno para nadie. A la Comunidad le estaban cayendo una serie de sentencias en contra por incumplimiento, mientras que para Getafe, aunque le daban la razón, no se solucionaba el problema".

Percival Manglano ha asegurado que en todo momento la intención de la Comunidad fue la de llegar a un acuerdo, y que al haberse firmado este protocolo con el cambio del sistema a cooperación "ya no hay objeto de litigio entre las administraciones".

Soler ha señalado que este acuerdo debía haberse alcanzado "mucho antes" y ha expresado su deseo de que para comienzos de 2013 se empiece a construir en esta segunda fase, ya que van a buscar "apurar los plazos al máximo". "Las cifras por expropiación hablaban de 850 millones de euros, de los que Getafe debía asumir el 40 por ciento, algo inviable. Y cuanto más tiempo pasaba, se encarecía más la indemnización a asumir por las sentencias. Por ello había que cambiar el sistema", ha detallado.

De esta forma, el crédito ICO que el Ayuntamiento de Getafe estaba gestionando para expropiar los terrenos "no será necesario", además, Soler ha reconocido que esta cifra se estaba quedando "muy corta".

La segunda fase de Carpetania lleva paralizada más de dos años y medio por la falta de entendimiento entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, y se trata de un proyecto que comprende 3.700.00 metros cuadrados con empresas implicadas como Siemens, Knorr Bremse, HDM, General Electric o EADS CASA y que se espera que pueda generar 25.000 empleos.