Getafe se opone al uso civil de la base área

  • El alcalde, Juan Soler (PP), matiza que, "aunque es un proyecto que no está contemplado esta legislatura, Getafe no puede renunciar a nada"
Getafe aviones
Getafe aviones |Archivo

El pleno del Ayuntamiento de Getafe ha votado hoy en contra del uso de la base aérea como aeropuerto civil, con los votos de los partidos de la oposición (PSOE, IU y UPyD) y la abstención del PP.

No obstante, el alcalde getafense, Juan Soler (PP), ha matizado que, "aunque es un proyecto que no está contemplado para esta legislatura, Getafe no puede renunciar a nada".

Hace dos semanas, el PSOE anunció que iba a presentar una moción al pleno oponiéndose a que la base aérea pudiera albergar "vuelos no regulares de pequeño tonelaje", idea que había sido lanzada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y que había acogido de buen grado Soler.

La moción recoge la creación de una plataforma contra el uso de la base aérea para vuelos civiles, propuesta que ha contado con la abstención del equipo de Gobierno, del PP.

En declaraciones a los medios, el alcalde ha recordado de dónde partió la polémica: "Todo esto se origina porque en un desayuno informativo cito el uso de la base aérea como aeropuerto civil o hacer un mayor aprovechamiento de la plaza de toros de la ciudad como algunos de los motores económicos que necesita Getafe".

El regidor ha recalcado que "ni siquiera hay un proyecto real en Getafe sobre la base".

En su opinión, la pretensión del PSOE es "crear una falsa polémica para desviar la atención de la desastrosa situación en que ha dejado el Ayuntamiento".

"Es un proyecto que actualmente no se contempla, pero los tres grupos de la oposición presentan mociones sobre cosas que no existen", ha apostillado.

Para Soler, el hecho de que el aeropuerto de Torrejón acoja vuelos privados, pero con una ubicación "incompatible" con Barajas, y "teniendo que gastar dinero para construir uno en San Martín de la Vega, lo lógico sería pensar en la base aérea de Getafe como solución".

Pese a que el proyecto no se estudiaría a corto plazo, Soler ha insistido: "Si tienes un aeródromo a 13 kilómetros de la Puerta del Sol, debe contemplarse como un proyecto posible. Además, no sería una gran molestia para los vecinos, ya que realmente estos aviones no hacen tanto ruido".

El PSOE ha señalado a los barrios de Getafe Norte, Los Molinos, Juan de la Cierva y San Isidro como los principales afectados en el caso que se le diera un uso civil a la base, por la continua frecuencia del paso de los aviones en este tipo de aeropuertos y el ruido que generarían.

Los socialistas han advertido además que en el entorno más cercano a la base están situadas dos universidades (Carlos III y Politécnica) y varios colegios, lo que, a su juicio, "no hace recomendable que prolifere la presencia de aviones en sus inmediaciones".