Getafe retira la mayoría de los paraguas de la calle Madrid para fijarlos a las fachadas

  • Parte de la instalación se derrumbó el pasado 7 de junio tras partirse una farola por la mitad
Getafe retira la mayoría de los paraguas de la calle Madrid para fijarlos a las fachadas
Getafe retira la mayoría de los paraguas de la calle Madrid para fijarlos a las fachadas |Telemadrid

El Ayuntamiento de Getafe ha retirado la mayoría de los 2.750 paraguas de colores de la calle Madrid y los volverá a colocar tras quitar los anclajes de las farolas y fijarlos en las fachadas de los edificios, después de que parte de la instalación se derrumbara el pasado 7 de junio tras partirse una farola por la mitad.

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que los técnicos "están mirando si la farola estaba en buen estado y si las diversas manos de pintura han podido afectar a su soldadura, mientras que se van a poner unos anclajes en lugares que no conlleven ningún tipo de posible susto posterior".

"Quiero pensar que esto ha sido un daño puntual porque la farola tuviera algún defecto, por lo que no se va a anclar nada en las farolas sino en puntos de las fachadas donde tenga una mejor instalación porque a mí me parece que el efecto vela de los paraguas no ha sido, ya que en Agueda (Portugal) están sujetos en las farolas y Getafe no es un sitio especialmente ventoso", ha agregado.

Según Soler, la idea de los paraguas "ha sido un éxito, pues ha salido en todas partes, ya que es la instalación más grande de todas las que se han hecho de estas características".

PREGUNTAS DE LA OPOSICION

Por su parte, el grupo municipal de UPyD ha presentado este lunes una pregunta formal en la que se cuestiona al Gobierno municipal sobre las medidas de seguridad adoptadas con carácter previo a la colocación de los paraguas porque "la caída de una farola y de parte de la estructura que albergaba a los paraguas ponen en duda que hubiera un estudio riguroso al respecto".

En este sentido, la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, se ha interesado en conocer si se había consultado al Cuerpo de Bomberos sobre la idoneidad de esta instalación antes de ejecutarla, ya que horas antes del accidente hubo miembros del mismo revisando las características de la instalación "y comentaron que ésta podría contar con un informe desfavorable por su parte porque en caso de incendio dificultaría el acceso a determinadas viviendas y el fuego podría propagarse de una acera a otra a través de los paraguas".

Por otra parte, UPyD considera "muy desafortunadas las imágenes del incidente protagonizado por un agente de la Policía local, bien por iniciativa propia o bien cumpliendo órdenes de algún superior, censurando el trabajo de un equipo de televisión cuando realizaba su labor en el lugar de los hechos".

En el mismo sentido, el grupo municipal de Izquierda Unida también ha presentado una pregunta ante el Registro municipal en la que pide al Gobierno local que explique "cuáles son las actuaciones que se van a tomar como medidas de seguridad para garantizar la integridad de la instalación y evitar incidentes como el ocasionado el pasado viernes, cuando una parte de la instalación cayó al suelo, hecho que, de haber sucedido en las horas de mayor actividad comercial, podría haber ocasionado graves consecuencias".

IU ha preguntado al PP si existía algún tipo de informe técnico previo a la colocación de los paraguas que garantizase la seguridad del conjunto y la viabilidad de la instalación. Además, ha solicitado al Gobierno local que ofrezca los costes totales del proyecto y el nombre de la empresa responsable de los trabajos.