Getafe pone en marcha un servicio de alquiler de bicis por 35 euros al año

rueda_bicicleta
Una rueda de bicicleta |Archivo

El Ayuntamiento de Getafe ha presentado hoy un nuevo servicio de alquiler de bicicletas (un total de 162 bicis repartidas en 14 estaciones distribuidas por toda la ciudad) a un precio de 35 euros el abono anual, con el objetivo de que los getafenses utilicen un transporte sostenible.

La presentación ha corrido a cargo del alcalde de Getafe, Juan Soler, y del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, organismo que financia el 25 por ciento de los 500.000 euros de presupuesto con el que cuenta este proyecto, bajo el nombre de 'Gbici'.

Ambos han probado estas nuevas bicicletas y han dado una vuelta a la plaza de la Constitución, para después asegurar que el objetivo es convertir Getafe en una ciudad "más limpia, segura y accesible, buscando un medio de transporte urbano más respetuoso con el medio ambiente".

"Se trata de un servicio muy saludable, sobre todo para gente que como yo tiene colesterol, y es un transporte pensado para el siglo XXI, para ahorrar, para disminuir la contaminación, y había una demanda ciudadana y es un compromiso electoral", ha comentado el regidor.

Cuestionado sobre si cree que el servicio tendrá éxito, ya que en municipios vecinos como Pinto fracasó y tuvo que cerrar, Soler ha argumentado que "hay mas habitantes que en Pinto, la orografía y la disposición de Getafe se presta más a este servicio y hay bastantes mas asociaciones de bicicleta de las que había en Pinto, por lo que creo que ahora vamos a comprobar su éxito".

El alcalde getafense ha añadido además que en virtud de los convenios por los que han puesto en marcha este servicio "sale más económico que el de Pinto, que salía caro". "Vamos a buscar nuevos acuerdos con industrias donde puedan acudir sus trabajadores en bicicleta y creo que la gente se irá aficionando. En Getafe hay bastantes kilómetros de carril bici y haremos más. Este servicio nace con vocación de extenderse", ha aseverado.

Además del abono anual (por 35 euros), el usuario de Gbici tiene la posibilidad de escoger el abono semanal (de cinco euros) dándose de alta previamente, o bien utilizar el servicio de forma ocasional, con el abono diario, a un precio de tres euros que se podrá pagar con tarjetas de crédito en las propias estaciones base.

El alquiler de bicicletas podrá hacerse todos los días de la semana, de lunes a viernes, en horario de 7.30 a 21.00 horas y sábados y domingos, de 9.00 a 21.00 horas. Los vecinos podrán informarse de este servicio en los distintos puntos que se han dispuesto a lo largo de esta semana en la ciudad, el jueves, de 11.00 a 13.00 horas en la calle Madrid frente a la Universidad Carlos III, y en el mismo horario, el viernes en la Plaza de la Constitución.

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha manifestado que este servicio pone a Getafe a la altura de las grandes ciudades madrileñas, ya que uno de cada diez municipios de Madrid tiene servicio de alquiler de bicicletas.

"Intentamos integrar el transporte en bicicleta con el transporte en Metro. Son bicicletas ligeras y cómodas, y muchos getafenses se decidirán por la bicicleta en esos tiempos de crisis, porque es más barato", ha concluido Cavero.