Getafe planta una falla de 11 metros con motivo de las fiestas patronales

  • En la estación Getafe Central para festejar el 50 aniversario de la llegada del agua al municipio
Falla de Getafe
Falla de Getafe |Falla de Getafe

Una falla o 'chamá getafense', de once metros de altura, se plantará este viernes en la plaza de la estación Getafe Central con motivo de las fiestas patronales, representando el 50 aniversario de la llegada del agua corriente al municipio, como ha informado el Consistorio.

La 'chamá', realizada por el artesano fallero Antonio Sánchez, arderá el 3 de junio. Cuenta con un 'ninot' principal de la figura de la reina Isabel II sujetando un grifo, rodeada de una fuente y un pozo.

Esta falla se lleva a cabo desde hace 50 años aunque no se plantó en 2009 porque el anterior Gobierno municipal aseguró entonces que no había suficiente presupuesto.

En otras ediciones, los temas elegidos para la falla han sido el centenario de la aviación española, el poeta Miguel Hernández o los líderes vecinales que pararon la construcción de una escombrera en el barrio de Perales del Río.

La programación de las fiestas también contempla este viernes la actuación de la Década Prodigiosa en el teatro García Lorca, mientras que el sábado 26 de mayo, a las 21 horas en la plaza de la Constitución, tendrá lugar el pregón, a cargo del exfutbolista del Real Madrid, Emilio Butragueño.

Como preámbulo del pregón, un pasacalles con gigantes y cabezudos amenizará la calle Madrid hasta su llegada a la plaza de la Constitución, en la que se celebrará un concierto de la Banda de Música de Getafe.

Además, a las 00.30 horas actuará Mikel Erentxun en la plaza de la estación Getafe Central y ya para el domingo, a las 11.30 horas, habrá un encierro ecológico infantil realizado con carretillas con figuras de toros, desde la plaza General Palacio hasta la de la Constitución.

La corrida de toros de las fiestas de Getafe, que se celebrará el 3 de junio, cuenta encon un cartel formado por los diestros David Fandila 'El Fandi', Manuel Díaz 'El Cordobés' y Javier Cortés.