Getafe pide a Fomento la instalación urgente de pantallas acústicas en la A-42

  • A su paso por el barrio de La Alhóndiga

El Ayuntamiento de Getafe ha solicitado al Ministerio de Fomento que cumpla con urgencia su compromiso para la instalación de pantallas acústicas en la autovía de Toledo (A-42) a su paso por el barrio de La Alhóndiga.

En este sentido, el Gobierno Municipal ha vuelto a reiterar al Ministerio de Fomento la necesidad de que se lleve a cabo de inmediato la instalación de estas barreras tras el compromiso alcanzado el pasado mes de octubre tras una reunión de la alcaldesa, Sara Hernández, y el concejal de Sostenibilidad, Jorge Rodríguez, con el jefe de la Demarcación de Carreteras de Madrid, Eladio Lanzas.

Según ha informado el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento les ha comunicado el inicio de los trámites para la redacción y aprobación de pantallas acústicas en varias zonas de la A-42 a su paso por Getafe, pero el Gobierno Municipal ha exigido que comiencen por el tramo que afecta al barrio de La Alhóndiga, ya que se trata de una reivindicación histórica por parte de los vecinos que tienen sus casas en primera línea, muy cercanos a la autovía.

"El resto de pantallas acústicas que se instalarán en la A-42 a su paso por Getafe cuentan actualmente con menos urgencia puesto que existen caballones naturales que ayudan a neutralizar el ruido y las molestias, como sucede en el mismo tramo, pero en el extremo del barrio del Sector III", han subrayado.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado que la reposición de las pantallas acústicas de la M-50, entre la avenida de la Libertad y la calle Islas Bahamas, podría iniciarse entre los meses de abril y mayo.

En este caso, en el compromiso adquirido por la Demarcación de Carreteras, se contempló que estas nuevas pantallas cuenten con sistemas antirrobo para evitar que se vuelvan a repetir las sustracciones.

Además, el Gobierno Municipal sigue reclamando que no sólo se reparen las actuales, sino que estas barreras sonoras en la M-50 se amplíen hasta la calle Islas del Canal.