Getafe invertirá 170 millones de euros para adquirir suelo en La Carpetania II

  • El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha anunciado una inversión que continuará de forma escalonada
  • Soler ha indicado que los 410 millones de suelo se van a pagar en tres años a los propietarios del suelo
Juan Soler, Alcalde de Getafe
Juan Soler, Alcalde de Getafe |Juan Soler, Alcalde de Getafe

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha anunciado una inversión de 170 millones de euros este año para adquirir parte del suelo de la segunda fase del parque empresarial de La Carpetania, que continuará de forma escalonada hasta alcanzar los 410 millones cuando finalice la operación dentro de tres años.

Soler ha indicado que los 410 millones de suelo se van a pagar en tres años a los propietarios del suelo de La Carpetania y que se empieza con 170 millones, de los que 80 millones "son para las sentencias que ya han caído sobre diversos temas que se tenían en los tribunales, y el resto son para ir pagando a propietarios e ir registrando ese suelo a nombre del consorcio urbanístico".

"Lo hace la Comunidad de Madrid, ya que nosotros no podíamos ser parte de ese pago porque el Ayuntamiento no tendría nunca dinero para afrontar unos pagos de estas características, pero por fin hemos conseguido que la Comunidad asuma lo que nosotros entendíamos que era una obligación por su parte, pues entendíamos que quien había adquirido la capacidad expropiatoria era quien debía hacerlo", ha agregado.

Según el alcalde, este proyecto estaba en peligro porque "se vino la crisis encima, aunque de eso no tiene la culpa el Ayuntamiento ni la Comunidad, quizá el Gobierno de España de aquel momento sí la tenía un poco, pero la solución pasaba porque la Comunidad asumiera lo que ha asumido".

Por ello, el alcalde ha mostrado su satisfacción, ya que "es algo bueno para Getafe y para Airbus, que es el pulmón económico de la ciudad, que se va a situar ahí, y en el momento que Airbus crezca ahí, van a crecer alrededor otras empresas auxiliares".

Por último, ha indicado que no "se puede dar prevalencia a unos sobre otros a la hora de pagar un suelo antes o después, pero sí se contemplará que a Airbus le hace falta ese terreno y se tendrá en cuenta en la medida que lo permita la ley".

El consejo de administración de La Carpetania acordó el pasado 8 de enero adquirir 1,2 millones de metros cuadrados de suelo de la segunda fase de este parque empresarial a través de acuerdos transaccionales expropiatorios, y también se aprobó el presupuesto de los próximos tres años.