Getafe deroga la tasa de basuras que se cobraba desde hace once años

El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este miércoles la derogación de la tasa de basuras, que se ha cobrado desde hace once años, con los votos a favor del Partido Popular y de UPyD, con lo que el alcalde del municipio, Juan Soler, asegura que ha cumplido con su compromiso electoral.

La concejala de IU, Silvia Uyarra, ha asegurado que han votado en contra de la supresión de la ecotasa porque es un impuesto directo con el que pagan más los que más tienen.

Además, ha alertado de la posible privatización de los servicios del Ayuntamiento y del peligro que corre la empresa municipal de limpiezas (Lyma), "que tendrá menos dinero y por lo tanto habrá despidos".

Por su parte, el concejal del PSOE, David Castro, ha manifestado que la ecotasa se implantó por una directiva europea y después de existir unanimidad en la Federación Madrileña de Municipios (FMM) por parte de los tres partidos políticos. Asimismo, se ha preguntado de dónde van a salir los 4 millones de euros que desaparecerán con la tasa de basuras.

El concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, ha señalado que habrá que apretarse el cinturón y "gastar inteligentemente" ya que "los ciudadanos de Getafe demostraron en las pasadas elecciones municipales que no querían una tasa de basuras que es injusta".

Según Lázaro, 40.000 vecinos se opusieron hace años por escrito a esta tasa que se ha derogado "tras un largo camino plagado de alegaciones, de manifestaciones y de recogida de firmas". "Sentimos una doble y gran satisfacción por el deber cumplido ya que estamos haciendo lo que prometimos", ha apostillado.

Por último, la concejala de UPyD, Esperanza Fernández, ha indicado que la presión fiscal es excesiva, por lo que es "innecesaria" esta tasa y su retirada "favorecerá a la gente con menos recursos".