Getafe crea dos lanzaderas de empleo para jóvenes parados

Futura Plaza Mayor de Getafe
Futura Plaza Mayor de Getafe |Telemadrid

El Ayuntamiento de Getafe ha firmado hoy un convenio con la Fundación Santa María la Real, presidida por el arquitecto y dibujante José María Pérez, 'Peridis', para crear dos lanzaderas de empleo para mejorar la inserción laboral de jóvenes parados menores de 35 años.

Cada Lanzadera estará integrada por un equipo de 20 jóvenes, que podrán reforzar sus competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral.

La primera de ellas comenzará a funcionar en noviembre y tendrá una duración de cinco meses, mientras que en la primavera de 2015 arrancará la segunda.

Los participantes estarán guiados y orientados por un coordinador o 'coach', que les ayudará a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común, encontrar empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

El programa incluye sesiones individuales y grupales tres días a la semana en las que se trabajarán cuestiones relacionadas con 'coaching', inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículum, o cómo afrontar una entrevista de trabajo.

El desarrollo de mapas de empleabilidad, la creación de una marca personal y el posicionamiento en el mercado laboral, así como la búsqueda de oportunidades de negocio y los pasos que hay que seguir para crear empresas son otros de los puntos que se tratarán.

El concejal de Empleo de Getafe, Antonio José Mesa, ha señalado a Efe que José María Pérez Peridis "ya hace bastante tiempo" que tiene experiencia en este tipo de áreas.

"La primera iniciativa de sus lanzaderas fue en Aguilar de Campoo, en Palencia, donde pasó su infancia, y luego en cuatro municipios más de Cantabria. En Getafe vamos a iniciar esta experiencia piloto basándonos en estos proyectos previos que han dado buen resultado, para conseguirlos también aquí", ha detallado.

Peridis concibe las lanzaderas como un programa de innovación social con las personas desempleadas, que plantea una nueva filosofía ante el desempleo.

"Las lanzaderas de Empleo buscan un enfoque proactivo y más optimista, que el desempleado abandone la desilusión o falta de motivación y que descubra todas las competencias que tiene para ser útil, ayudar a los demás y encontrar trabajo", ha argumentado.

En la actualidad funcionan 25 lanzaderas de empleo en Castilla y León, Cantabria, Madrid, Cataluña, La Rioja, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los interesados en participar pueden solicitar información en los correos electrónicos lanzaderas@santalamarialareal.org y formacion@alefgetafe.org y en la Agencia Local de Empleo y Formación (Alef).