Getafe, capital de la cultura urbana

  • Artistas del panomara nacional e internacional se reúnen en MULAy City, la mayor concentración de España
  • La Semana de la Cultura Urbana ofrece exhibiciones y talleres gratuitos de las disciplinas más representativas de MULAFEST

En Gefate se reúnen grafiteros, patinadores, bailarines de Breakdance. Artistas del panomara nacional e internacional que no se han querido perder la semana de la cultura urbana.

El alcalde de la localidad, Juan Soler, también ha estado presente en esta edición de MULAcity Getafe que trae la cultura urbana a las calles. Soler ha participado en algunas de sus múltiples actividades que suponen la mayor intervención de arte urbano de España.

Deporte urbano, música, baile, microteatro y street food se suceden en un programa novedoso que se desarrollará hasta el 9 de mayo en el barrio de La Alhóndiga.

Además, Getafe ha acogido la mayor intervención de arte urbano de España con más de 1.100 metros cuadrados de murales firmados por artistas internacionales.

Este sábado es el día central de la programación con propuestas como Skate, Breakdance, Circo, Slackline, Roller, música o Street Food, entre otras.

Con esta iniciativa llegan a Getafe las actividades más representativas de MULAFEST, el festival de tendencias urbanas, que se celebrará en Feria de Madrid del 25 al 28 de junio, organizado por IFEMA y la comunidad MULA.

MULAcity Getafe incluye una completa agenda de talleres y actividades participativas y totalmente gratuitas, que se desarrollará en diferentes horarios, en la plaza Rafael Pazos Pría, en la plaza Rufino de Castro, y en el Centro Cívico del barrio de La Alhóndiga.

Esta semana de actividades coincide con la finalización de las intervenciones murales de algunos de los artistas urbanos más internacionales en Getafe, como Ricardo Cavolo, BoaMistura, Sekone, Uriginal, E1000, Sabek y Agostino Iacurci, en la que es la mayor intervención de arte urbano realizada en España.

Semana de la cultura urbana

El deporte llegará a través de los distintos talleres y exhibiciones de Skate, BMX y Roller, así como de otras disciplinas más desconocidas como el Parkour (técnica que consiste en desplazarse de un punto a otro, usando solo las habilidades del propio cuerpo, superando obstáculos de la calle y efectuando movimientos seguros), Street Workout (gimnasia callejera realizada con barras y elementos de la ciudad) y Slackline (práctica similar al funambulismo, pero realizada sobre una cinta más flexible que requiere mayor destreza y equilibrio).

Las artes escénicas tendrán presencia a través de varias obras de microteatro, circo y exhibiciones de break dance, todo ello amenizado por la mejor música, de la mano de DJs que pondrán la banda sonora a esta jornada, mientras se disfruta de las delicias de Street Food presente en los food trucks llegados a la ciudad para el evento del sábado 9 de mayo, donde se unirán todas estas disciplinas en un solo día.

MULAcity Getafe se convertirá también en un enorme Garaje, en el que se darán cita los apasionados del mundo del motor en la concentración de motos personalizadas, que acercará el mundo de la customización a la ciudad. Además, habrá una muestra de cada uno de los estilos de coches custom que existen en nuestro país, de la mano de artistas y restauradores de referencia a nivel nacional.

Alguna de las actividades más curiosas, que tendrá lugar el sábado por la mañana, será la competición de Beatbox, sorprendente estilo musical, basado en la habilidad de producir `beats´ de batería, ritmos y sonidos musicales, utilizando la boca, labios, lengua y voz.

La revolución del 3D llegará a través de una exposición de las piezas creadas por los Makers (nombre que reciben los profesionales de esta técnica), donde podrá conocerse en detalle el proceso de producción de piezas con impresoras 3D. Algunas de ellas se realizarán como obsequio para los asistentes.

Además, los getafenses podrán disfrutar del Microteatro en el Centro Cívico de la Alhóndiga con cuatro obras de entre 15 y 20 minutos. Una forma de acercar el teatro más al público y de manera que muchas personas puedan disfrutar de estos encuentros tan especiales.

Los más atrevidos podrán aprender las destrezas del mundo del circo en los talleres de acrobacias, equilibrios y malabares. Y los más pequeños pondrán a prueba su equilibrio sobre ruedas en los talleres de roller infantil, una disciplina que además mejora la psicomotricidad con clases y juegos sobre patines.