GastroFestival, cita madrileña con la innovación gastronómica

  • Reconocidos chefs extranjeros cocinarán como invitados en restaurantes madrileños dentro de Gastrofestival
  • Gastrofestival 2014 regresa del 24 de enero al 9 de febrero

Innovación gastronómica. Con esa seña de identidad vuelve a Madrid una de las citas más esperadas, dentro de la Cumbre Internacional de Gastronomía MadridFusión. Ana Botella, alcaldesa de la ciudad, ha presentado este encuentro con la creatividad hecha cocina que vuelve a elegir como escenario la capital.

Y es que, para la alcaldesa, "en Madrid somos capaces de darle a todo otro sabor y de hacer que los acontecimientos que acogemos tradicionalmente se superen y se renueven. Esta ciudad es puro aroma y sabor, y deleita a los amantes de la buena mesa con cientos de propuestas". "Madrid avanza, Madrid mejora y Madrid siempre sorprende", añadió Botella.

Gastrofestival abre sus puertas el próximo viernes, 24 de enero, y permanecerá deleitando a madrileños y visitantes hasta el 9 de febrero. Promovido por la empresa Madrid Destino, en colaboración con Madrid Fusión y con el patrocinio de American Express y Mahou, más de 400 establecimientos e instituciones de la capital (restaurantes, bares, museos, galerías de arte, tiendas gourmet, coctelerías, escuelas de cocina o librerías ) se han sumado a esta quinta edición.

El programa incluye más de 300 actividades, agrupadas en cinco áreas temáticas: Experiencias Sensoriales, que ofrece catas, rutas, talleres e instalaciones efímeras; Gastrocultura, cuyo objetivo es acercar a la Gastronomía a la pintura, la fotografía, el cine, la música, el teatro o la fotografía; Madrid Gastronómico una propuesta de degustatapas, menús a 25 y a 40 euros, cena con las estrellas, una ruta golosa o una ruta del café de Colombia; Gastrofashion, caprichos gastronómicos en las tiendas de grandes diseñadores y Gastrosalud, con menús y tiendas eco, tratamientos de salud y platos saludables.

CENA CON ESTRELLAS

Uno de los platos fuertes de Gastrofestival será Cena con las estrellas, una gran muestra de la mejor cocina internacional en la Ciudad de Madrid. Reconocidos chefs extranjeros cocinarán como invitados en algunos restaurantes madrileños. Kamilla Seidler y Michelangelo Cestari, del restaurante boliviano Gustu, ofrecerán un menú muy especial el 29 de enero, en el restaurante Europa Decó del hotel Urban.

La reconocida como mejor cocinera asiática, la tailandesa Duangporn Songvisava, recreará el día 30 algunas de sus creaciones, inspiradas en la cocina ecológica, en el restaurante Goya del hotel Ritz Madrid. Este mismo día, el mexicano Juan José Gómez, que dirige las cocinas del hotel Coral y Marina, desplegará sus dotes culinarias en el Dassa Bassa, mientras que el turco Ufuk Ügümü, del restaurante Hünkar, lo hará en El Jardín del Orfila.

El japonés Tatsuo Nishizawa, del restaurante escuela Hattori de Tokio, elaborará una cena especial en Al Trapo, el espacio gastronómico del hotel de Las Letras. Otro mexicano, Daniel Ovadia (restaurante Paxia), estará al frente de los fogones del Villamagna Rodrigo de la Calle, el próximo 31 de enero.

MUSEOS Y TERTULIAS

También es novedad en esta edición el taller Bocados decimonónicos, una actividad ofrecida por el Museo Cerralbo, en colaboración con el cocinero Íñigo Carretero, en el que se replicarán algunos de los platos más célebres del siglo XIX, partiendo de los menús y las cartas conservadas en el archivo del marqués de Cerralbo.

Otra de las sorpresas serán las Meriendas literarias" encuentros en donde rememorar las famosas tertulias madrileñas de principios del siglo XX, que tendrán como escenario la emblemática chocolatería San Ginés y que congregarán a escritores de diferentes estilos y generaciones.

Varios espacios culturales y museos de la capital también vuelven a participar en esta edición del Gastrofestival con propuestas renovadas. Son el Museo del Prado, que ha programado el itinerario Dulces y vinos; el del Traje, con la visita comentada El traje de cóctel, vestido para una nueva época, y el de Antropología, con el taller Sushi, un viaje práctico a la gastronomía japones".

A ellos se sumarán el Museo Sorolla (La naranja: ingrediente, aderezo y postre y Los vinos de Jávea y la pintura de Sorolla); el del Romanticismo (¡¡Chin, Chin!! El vidrio en las mesas del siglo XIX) y la Filmoteca Española.

DISEÑO Y GASTRONOMIA

El arte culinario visto desde la perspectiva del diseño estará presente en Gastrofestival de la mano de Vitra: en su showroom de Madrid, ubicado en el barrio de Salamanca, se presenta la exposición Diseño y Gastronomía, con obras del ilustrador Jacobo Gavira.

Además, se organizarán varias actividades especiales, que girarán en torno al mundo de la cocina y que tendrán como escenario comedores recreados con mesas y sillas del francés Jean Prouvé y de los estadounidenses Charles & Ray Eames. Por ejemplo, una mesa redonda con el experto en diseño en la gastronomía Juli Capella.

"Como ven, -constató la alcaldesa- Madrid vuelve a ser estos días la capital de la gastronomía. Una cita ineludible que se ha consolidado en la agenda gourmet nacional e internacional".

MAS DE 3.000 RESTAURANTES

La alcaldesa hizo un breve recorrido por los atractivos gastronómicos que ofrece Madrid, una ciudad "viva en constante transformación y, por ello no dejan de surgir nuevos espacios y fórmulas que dan fe de esta excelente gastronomía, como los mercados gastronómicos, templos gourmet donde adquirir y también degustar los mejores productos y materias primas".

Ellos se suman a los más de 3.000 restaurantes, entre los que se encuentran 9 establecimientos con 16 estrellas Michelín, gastrobares, locales centenarios y vanguardistas o los típicos bares de tapas. Y en ese relato, Botella aprovechó para felicitar a David Muñoz, alma del restaurante Diverxo, que, "con su tercera estrella Michelín, suma nuestra ciudad al selecto club de los triestrellados, destinos que, según afirma la propia guía roja, justifican el viaje".