Garrido y Del Cura acercan posturas sobre la Cañada Real

  • La Comunidad prevé que haya acuerdo en mes y medio "si todo va razonablemente bien"
  • Destacan que el pacto está "más cerca que nunca"

La Comunidad de Madrid quiere que haya un acuerdo definitivo sobre el que trabajar para confeccionar el futuro de la Cañada Real en "mes y medio" en el caso de que "todo" vaya "razonablemente bien" en relación a las cuestiones a incluir en el nuevo borrador que se ha elaborado recientemente. Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Angel Garrido, tras mantener una reunión esta mañana con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura. Ambos han coincido en destacar que hoy se está "más cerca que nunca" en alcanzar un acuerdo definitivo.

En la reunión, han estado presentes también el comisionado para la Cañada Real, José Antonio Martínez Páramo, el viceconsejero de esta área, Enrique Ruiz Escudero y autoridades del Ayuntamiento ripense.

Antes de verano, el comisionado para la Cañada Real remitió a la Asamblea de Madrid un borrador sobre el plan a realizar que deberá ser abordado por los grupos parlamentario regionales. El plan sobre el Pacto Regional por la Cañada Real cuenta con la participación de asociaciones y los ayuntamientos implicados.

El borrador, abierto a modificaciones, incluye medidas de actuación a corto y largo plazo destinadas a regularizar este asentamiento, que se prolonga en cerca de 14 kilómetros de terrenos que toca tres municipios de la región; Madrid, Coslada y Rivas.

El plan tiene que ser consensuado entre los alcaldes de los ayuntamientos implicados, el Gobierno regional y los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

"MAS CERCA QUE NUNCA"

Tras el encuentro, Garrido ha destacado que ha habido reuniones previas de un grupo de trabajo constituido en la Asamblea, donde están todos los grupos y los ayuntamientos afectados. Así, ha detallado que a raíz del primer borrador ya se ha elaborado un nuevo borrador donde parece que el acuerdo es "mucho más amplio".

En la reunión de esta mañana se han tratado temas de interés para el Ayuntamiento de Rivas y se ha avanzado que, con estas cuestiones planteadas y de otros grupos, se pueda "confeccionar si todo va razonablemente bien un borrador que lleva ya el acuerdo y consenso de todos para empezar a trabajar".

Garrido ha especificado que se han tratado temas de solución a las viviendas y temas de seguridad, dado que en la Cañada se encuentra el mayor mercado de droga de Madrid. En concreto, se quiere elaborar un grupo de trabajo más ejecutivo y otro más vecinal para que "continuamente se reciba la información de los vecinos". "Tiene que haber un apartado claro sobre qué cosas hacer y qué no. Queremos actuar con sinceridad con los vecinos y decir que hay zonas que no se pueden solventar y decir qué tipo de soluciones hay", ha reseñado el portavoz del Gobierno regional.

Seguidamente, ha subrayado que tiene que haber un protocolo urbanístico general que defina el alcance general de la cañada y planes sectoriales, dado que "cada sector es un mundo". "Queda mucho tiempo de negociación y como dice el alcalde hoy estamos más cerca que nunca del acuerdo", ha concluido.

Por su parte, el alcalde ripense ha explicado que ya la semana pasada se reunieron con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para tratar cuestiones que les afecta. "La reunión de hoy ha sido importante para concretar y poner negro sobre blanco y ver cómo va a quedar la solución definitiva", ha dicho.

Además, ha indicado que se va a deja claro en ese protocolo que hay unas afecciones que hay que sectorizar, ya que "no es igual". "Hay zonas que se tienen que desmantelar. Hay un derecho a la vivienda de las personas que están en el censo y hay que dar solución a ese efecto llamada", ha recalcado.

INSTRUMENTOS ENCIMA DE LA MESA

Del Cura ha apuntado que "con esos instrumentos encima de la mesa" que perfilará ese borrador definitivo, se pasará a ver cuántos años se prevén para llevar a cabo ese desmantelamiento y qué recursos se necesitan. "Y dejará de ser una zona insegura y de exclusión social. Creo que estamos más cerca que nunca para llegar a un acuerdo global y definitivo. No vamos a parar de hacer propuestas e ir de la mano con el resto de grupos", ha aseverado.

Así, ha dicho que espera que el documento esté "lo antes posible". Es fundamental, a su juicio, ese liderazgo de espacios de consenso. Sobre Rivas, ha dicho que ellos aportan un conocimiento claro sobre lo que es la Cañada y sobre sus dificultades de desarrollo urbanístico, dado que es Rivas es el más afectado de la Comunidad.

Por ello, ha recalcado que es importante el rol de la Delegación de Gobierno, ya que se encuentra Valdemingómez. Así, ha incidido en la importancia de que estén presentes en el acuerdo para la Cañada. Rivas plantea que la parte que no esté sujeta a afecciones esté vinculado con la trama urbana. "No puede haber barrios paralelos Tiene que haber armonía con el territorio colindante", ha dicho.