Garrido supervisa la restauración del retablo mayor de las Trinitarias

  • Ha recuperado su apariencia tras dos meses de trabajo y una inversión de 21.755 euros

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visitado hoy la iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas con motivo de la restauración del retablo mayor del templo, que ha recuperado su apariencia tras dos meses de trabajo y una inversión de 21.755 euros.

Según ha indicado la Comunidad de Madrid en un comunicado, los trabajos se han centrado en el retablo mayor, dedicado a San Ildefonso y el más importante por calidad y envergadura de los siete retablos barrocos del siglo XVIII que alberga el templo.

La obra fue realizada en 1739 por el maestro toledano Manuel Mesa, y años más tarde (1767) fue policromada y dorada.

El estado de conservación del retablo no era malo, pero presentaba suciedad, pequeños agrietamientos y faltas, así como repintes parciales, especialmente en el zócalo.

La restauración ha consistido en la eliminación de repintes, el sentado de la policromía, el sellado de grietas, la reintegración volumétrica y cromática y la protección final.

Según ha destacado Garrido durante la visita, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destinado en los últimos diez años más de 476.000 euros a distintas intervenciones en la iglesia, declarada Monumento Nacional en 1921.

Entre esas intervenciones están la restauración de dos esculturas, dos lienzos y las cubiertas y el torreón del convento.

Según ha indicado Garrido, los trabajos ponen de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la "herencia histórico-cultural" madrileña.

Tras la visita a la iglesia, Garrido se ha desplazado a la Casa Museo Lope de Vega acompañado por la directora de la Oficina de Cultura y Turismo autonómica, Anunciada Fernández de Córdova; la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini; y el director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos.

El museo recrea la casa en la que vivió el escritor del Siglo de Oro sus últimos 25 años, un inmueble del siglo XVII declarado Monumento Histórico Artístico en 1935.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, la programación en el museo y la zona del Barrio de las Letras ha permitido multiplicar casi por cuatro el número de visitantes a la Casa Museo de Lope de Vega en los últimos cuatro años, hasta llegar a los 89.000 el pasado mes de septiembre.