Garrido: "Se reforzará el control financiero de las empresas del Canal en Latinoamérica"

  • El Consejo de Administración del Canal se reune tras las detenciones del caso Lezo
  • Garrido insiste en que el Canal es una empresa "cien por cien pública" y "va a seguir siendo solo y exclusivamente pública"

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Angel Garrido, ha indicado este miércoles que la dirección del Canal reforzará el "control financiero" de las empresas filiales en Latinoamérica, sobre las que ya se ha ejecutado "alguna medida concreta".

Así lo ha asegurado Garrido a la entrada de la reunión del Consejo de Administración del Canal de Isabel II, en el que ha afirmado que se tratarán, además de los asuntos ordinarios, informaciones por parte de la dirección general acerca de los "acontecimientos" en los que la empresa se encuentra "sumida", en referencia a la operación Lezo que investiga supuesta irregularidades en la gestión de la entidad durante la etapa del expresidente regional Ignacio González.

Garrido ha apuntado que en el seno de esta reunión se informará "hasta donde permita la actuación judicial, que ha declarado el secreto de sumario". Por otro lado, ha asegurado que se van a tratar también el "refuerzo y control" que el Canal ejecutará en sus filiales de Latinoamérica, "como es el refuerzo de la seguridad del control del archivo documental para evitar posibles fugas".

"Se van a formular posibles auditorías en aquellas empresas de Latinoamérica en las que creamos conveniente realizarlas, empresas de auditoría externa. También se va a realizar el control de auditoría interna y se va a reforzar todo lo relativo al área financiera y de contabilidad para tener en primer lugar un perfecto conocimiento de la situación de cada una de esas empresas y también un sistema de vigilancia y control lo más exhaustivo posible", ha adelantado el presidente del Canal, quien esta mañana aseguró que ya tenían en marcha "un proceso de liquidación de buena parte" de las filiales.

Preguntado acerca de si estas medidas eran una respuesta "precipitada" a los recientes sucesos del 'Caso Lezo', Garrido ha indicado que ya está en marcha un "proceso de cierre ordenado de una decena de empresas" inactivas o prácticamente inactivas, así como de las que no estaban relacionadas con el ciclo del agua, aunque todavía falta una "decisión final" sobre el resto de las filiales.

En esta línea, Garrido ha indicado que la dirección general del Canal coincide en que lo "razonable" es que se trabaje "en formato de consultoría, de ingeniería", y que "no tiene mucho sentido que sea a través de otras empresas".

Por la mañana, el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, había abogado por cerrar todas las empresas vinculadas a la compañía madrileña en Latinoamérica por criterios políticos pero también "económicos y de oportunidad". "La decisión del cierre de empresas en Latinoamérica debe ser una decisión de criterios políticos, pero también de criterios económicos y de criterios de oportunidad", ha manifestado.

Entre las investigaciones de la operación Lezo, en la que ha sido detenido y encarcelado el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, destaca la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por parte del Canal de Isabel II. Una compra sobre la que el Gobierno regional de Cristina Cifuentes aportó información a la Fiscalía y que ha sido denunciada por los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid.

Garrido cree que la empresa madrileña encargada de la gestión del agua "tiene mucho que aportar fuera de España con su conocimiento a través de consultoría", pero duda de que la fórmula "más adecuada" sea establecer empresas vinculadas en el extranjero."No lo tengo nada claro", ha apuntado.

OSSORIO, DECEPCIONADO, DICE QUE NUNCA SOSPECHÓ DE GONZÁLEZ

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, que fue consejero de Economía con Ignacio González, ha dicho sentirse "decepcionado" con el expresidente regional detenido y encarcelado en la operación Lezo, aunque asegura que nunca sospechó de él: "Si tenía alguna duda, la perdí".

Así lo ha señalado en las preguntas formuladas por los medios de comunicación durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha comentado que tuvo una relación "muy buena" con Ignacio González cuando él era consejero."Era un hombre que tenía la Comunidad en la cabeza", ha dicho sobre el expresidente regional."Trabajé con el y trabajé muy bien", ha añadido.

Ossorio ha reiterado que no sospechó de que González pudiera estar desarrollando actuaciones ilícitas, aunque ha reconocido que había "muchos rumores" sobre el político a los que no prestaban "crédito". "Si tenía alguna duda (sobre Ignacio González), la perdí", ha manifestado.

En el tiempo en que trabajó como consejero de Economía y Hacienda, entre los años 2012 y 2015, asegura que veía en González "un interés por la ciudadanía" y por "mejorar la economía", y "nada más". "Cuando lo veo en la televisión siento una sensación extrañísima, de decepción (...) Si se confirman los hechos judiciales, de profundo enfado, no ya de decepción sólo", ha declarado, al tiempo que ha confesado sentirse "un poco víctima".

Por otro lado, ha indicado que entonces el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, del que él mismo formaba parte, no trató "jamás" la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por parte del Canal de Isabel II, operación investigada en el caso Lezo, porque "no era su competencia".

Ossorio considera que con este caso podrá haber "más ruido" en los debates de la Asamblea de Madrid, pero cree que no va a marcar la acción del Gobierno regional de Cristina Cifuentes. "Es un Gobierno honesto, comprometido en la lucha contra la corrupción (...) No tiene un solo caso en sus filas de corrupción", ha sostenido.

Sobre la entrevista que publica hoy El Mundo al diputado regional del PP Jesús Gómez, en la que asegura que alertó a Génova en 2014 de que Ignacio González cobraba comisiones en Suiza, ha dicho que si tenía "algún tipo" de información "hizo muy bien" en compartirla.

Ossorio ha lamentado que la política "se está poniendo de una manera que no resulta atractiva para mucha gente" y ha indicado que si tuviera que hablar mal de algo seria de los nombramientos, que "no siempre" de hacen por el mérito, "por decirlo finamente".

En su discurso, Ossorio ha alabado la "gran transformación de Madrid" en los últimos 20 años en los que lleva gobernando el PP y lo ha achacado a "la aplicación de unas políticas económicas acertadas" y al "cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Del Gobierno de Cifuentes, ha destacado el "acertado equilibrio entre estas políticas económicas de éxito y la necesidad de atender a las personas que más han sufrido en la crisis, así como los que buscan un empleo". "Ha sabido adaptar las políticas del PP a estos tiempos", ha indicado.