Garrido: Nada va a dejar tranquila a la oposición, que no busca la verdad

  • Rajoy sobre la intervención de Cifuentes: Es una oportunidad para acabar con una polémica "bastante estéril"
  • Insiste en que las explicaciones de Cifuentes sobre el máster han sido "claras y contundentes"

El portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, cree que Cristina Cifuentes ya ha aclarado las incógnitas sobre su máster y que debe ser la Universidad la que aporte datos que demuestren la legalidad del curso, y lamenta que la oposición no busque la verdad, sino erosionar a la presidenta: "Nada les va a dejar tranquilos".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Garrido -que ha negado con un "no" tajante que pueda convertirse en breve en presidente de la Comunidad de Madrid- ha asegurado que Cifuentes no se ha escondido desde que saltó la noticia de posibles irregularidades de su máster, y que, al contrario, ha dado explicaciones y aportado documentación para defenderse desde el primer día.

No obstante, ha recalcado que muchas de las explicaciones no le corresponde darlas a Cifuentes, sino que ha de ser la propia Universidad, "que dispone de todos los datos administrativos", quien debe terminar de despejar todas las incógnitas "que una alumna no puede resolver", que es precisamente lo que espera que hagan los dos inspectores nombrados por la CREU.

Respecto al pleno extraordinario de mañana miércoles en el que Cifuentes informará sobre su máster, Garrido cree que las explicaciones "siempre van a ser insuficientes" para la oposición. "Nada les va a dejar tranquilos, porque no tienen intención de conocer la verdad, sino de provocar el desgaste de la presidenta", ha apuntado.

LA QUERELLA SE ESTA PREPARANDO

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero ha incidido en que la querella anunciada por la presidenta contra dos periodistas de eldiario.es "se está preparando" por parte de su abogado y "en breves fechas será presentada". "No es una querella contra un medio de comunicación, es una querella contra dos personas que la presidenta entiende que publicaron informaciones falsas y con carácter muy sesgado", ha dicho.

En este punto, Garrido ha defendido también que la presidenta ha sentido el apoyo del PP, tanto de sus compañeros en la Comunidad de Madrid como de los líderes nacionales de la formación. Estos, ha dicho el consejero, "han defendido las explicaciones" y han dicho que "si hay alguien que da explicaciones permanentemente" es ella. "Apoyo unánime de todas y cada una de las voces autorizadas por el partido para dar el apoyo", ha sostenido. En este sentido, ha confirmado que tal y como estaba previsto Cifuentes intervendrá este fin de semana en la convención nacional del PP en Sevilla.

En cuanto a las dudas que sigue generando el máster de la presidenta, Garrido ha incidido en que ya se han aclarado "todas" por parte de la presidenta y si queda alguna ella mañana "en su intervención lo terminará de aclarar". Aunque, ha apostillado que muchas de las incógnitas no corresponden a la presidenta aclararlas sino a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. "Cualquiera que haya hecho estudios hace seis, cinco o dos años seguramente no sabría contestar a muchas preguntas", ha defendido. También ha recordado que todo partió de una información en que la noticia era que había habido una modificación de dos notas y se había hecho a través de un trato de favor pero, según indica, dicha información fue aclarada por "el rector y dos catedráticos".

A su parecer todo lo que ha ocurrido a partir de ahí ha sido "ir cambiando por parte de los informadores la versión". Esta primera cuestión quedó aclarada "desde el primer día y a partir de ahí el resto son cuestiones de toro bastante menor".

El consejero regional cree que debe ser la Universidad la que dé las explicaciones y por ello celebra la investigación abierta por la misma. En cuanto a la posición de los grupos de la oposición, Garrido considera que para ellos las explicaciones siempre van a ser "insuficientes". "Lamentablemente hace mucho tiempo que renunciaron a hacer una oposición constructiva, ha sido una oposición destructiva siempre y en todo caso", ha sostenido.

Asimismo, ha recordado que la presidenta ha autorizado que la Universidad si encuentra el Trabajo Fin de Máster (TFM) lo publique. Aunque, a su juicio, daría igual si se hubiera presentado el primer día porque la oposición habría dicho que era "falso" y habrían pedido una certificación académica de que ese trabajo se ha presentado. "Y, esto fue lo que presento la presidenta", ha defendido.

RAJOY CREE QUE CIFUENTES "REITERARÁ" SUS ARGUMENTOS PARA ZANJAR UNA "POLÉMICA BASTANTE ESTÉRIL"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este martes desde Argel que supone que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "reiterará" las explicaciones que ya ha dado sobre su máster y podrá así "terminar con esta polémica que es bastante estéril".

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la mandataria autonómica ha dado ya sus explicaciones sobre su Trabajo de Fin de Máster (TFM), aportando "unos documentos" y recordó que también se ha pronunciado a este respecto la propia Universidad Rey Juan Carlos. Por ello, dijo que supone que mañana "reiterará, porque no va a poder dar otros argumentos distintos, las mismas explicaciones" ante el Parlamento de Madrid. Con ello, dijo, tendrá la "oportunidad" de "terminar con esta polémica que es bastante estéril".

Cifuentes, que afronta una polémica por supuestas irregularidades con un curso de máster que realizó en la Universidad Rey Juan Carlos, comparecerá este miércoles, en un pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones al respecto.