Garrido: La negociación de los presupuestos está avanzada y va por buen camino

Aguado anuncia un aumento de la partida de Sanidad en los presupuestos de 2018

madrid

| 24.10.2017 - 11:55 h

EFE

El portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha afirmado hoy que la negociación de los presupuestos de 2018 con Ciudadanos va "por el buen camino" y está "muy avanzada", aunque ha recordado que el pacto con Cs es el primer trámite y que aún queda toda la tramitación parlamentaria hasta su aprobación.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Garrido ha señalado que aunque quien lleva la negociación es la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, él cree que ya habrá materias con acuerdos cerrados, dado que solo queda una semana de plazo para presentar las cuentas en la Asamblea de Madrid.

Ha recordado, en este sentido, que una vez en la Cámara el proyecto de ley de las cuentas públicas será sometido a las enmiendas que presenten los grupos, que podrían cambiar el presupuesto, y ha dicho no extrañarle que Podemos ya anuncie una enmienda a la totalidad.

A este respecto, ha recordado a Podemos que cuando el Gobierno regional aprueba un proyecto de ley de cualquier tipo lo hace siempre tras haber consultado "con todos los agentes implicados" y contando con su participación, por lo que todas las iniciativas, cuando llegan a la Asamblea, ya están "muy consensuadas", "más allá de que se puedan añadir mejoras".

Garrido ha confiado en que los presupuestos salgan adelante con el mayor consenso político, porque la estabilidad presupuestaria es lo que permitirá a la Comunidad "seguir creciendo y creando empleo".

AUMENTARÁ LA PARTIDA DE SANIDAD PARA 2018

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado hoy que en los presupuestos para 2018 que actualmente está negociando con el Gobierno regional habrá un aumento en la partida de sanidad, aunque no ha concretado la cifra.

Aguado ha comentado que llevan "muchos días" negociando "de forma intensa" los próximos presupuestos, en los que asegura que "hay voluntad por las dos partes" para llegar a un acuerdo."Estamos en el buen camino, cerca de alcanzar un acuerdo, pero todavía quedan flecos por cerrar", ha apuntado.

Aguado confía en que para el año que viene el crecimiento de los presupuestos sea "algo superior" al del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Por el momento, ha destacado que "habrá un aumento del presupuesto de sanidad", aunque no ha concretado la cuantía. Su idea es que el Gobierno regional destine a esta materia 8.000 millones de euros, aunque no sabe si serán "capaces" de conseguirlo este año.

El portavoz de Ciudadanos ha dicho que la sanidad es una de las prioridades de su partido en la negociación de los presupuestos junto con la educación y las políticas sociales, que también espera que cuenten con más inversión.

PODEMOS Y PSOE PREOCUPADOS POR EL NIVEL DE EJECUCIÓN

A una semana para que finalice el plazo de presentación de las cuentas de 2018 en la Asamblea de Madrid, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha opinado que "es fácil prever que van a ser unos presupuestos llenos de trampas". En este punto, ha denunciado que en los de 2016 el Gobierno regional "dejó sin ejecutar un 20%" del presupuesto destinado a educación."La manera de no cumplir con la subida presupuestaria es no ejecutar la totalidad del presupuesto", ha dicho.

El portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha comentado que a su grupo le preocupa "el nivel de ejecución" de los presupuestos pero sobre todo "en qué no se ha ejecutado" y ha alertado de los "problemas productivos y fiscales" en la Comunidad de Madrid. "Trataremos en enmendar eso pero no siempre es fácil, su pacto está muy cerrado", ha apuntado en alusión al Gobierno regional y Ciudadanos, que votó a favor de la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta regional.

Por su parte, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha mostrado su alegría por que las negociaciones sobre el presupuesto "vayan por buen camino" y confía en que las cuentas lleguen antes del 31 de octubre a la Asamblea.