Garrido exige por carta a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes

Ángel Garrido durante el acto de toma de Posesión como presidente de la Comunidad de Madrid

madrid

| 25.06.2018 - Actualizado: 19:33 h
REDACCIÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reclamado hoy por escrito al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar el sistema de financiación autonómica, que requiere una actualización. Como ha adelantado este lunes en los Desayunos Informativos de Europa Press, Garrido ha enviado una carta a Sánchez, a la que se dirige como "querido presidente" y en la que le recuerda que todas las comunidades autónomas "sin excepción" han venido reivindicando en las últimas fechas una reforma del Sistema de Financiación Autonómica vigente.

"De hecho, en la última Conferencia de Presidentes acordamos comenzar los trabajos tendentes a garantizar su reforma a la mayor brevedad posible", destaca, para añadir que, pese a esto, el pasado 19 de junio conocieron "con preocupación" su intervención en el Senado en la que anunciaba que el Gobierno "no va a reformar" este sistema.

A su juicio, el "hecho de paralizar el proceso de la reforma del sistema contraviene claramente los acuerdos adoptados en la última Conferencia de Presidentes, en la que el Gobierno de España y los presidentes autonómicos convinimos dar un fuerte impulso al proceso de actualización del sistema de financiación autonómica".

La finalidad era que, "con la mayor objetividad, se adoptara un acuerdo que garantizara una financiación suficiente, de acuerdo con los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal".

En dicha Conferencia se acordó también constituir un grupo de expertos, "cuyo trabajo ya ha sido entregado, así como abrir un espacio de trabajo técnico que se ha reunido de forma multilateral en el Comité Técnico Permanente de Evaluación del Sistema de Financiación Autonómica, donde la Comunidad de Madrid y el resto de regiones han trabajado con lealtad con el Gobierno de España", asegura.

Por eso, considera que, "de no continuar con el proceso de reforma se incumpliría el punto 4 de dicho acuerdo, que establecía que, bajo la coordinación del Ministerio de Hacienda, con la base de dichos análisis desarrollará sus trabajos el consejo de Política Fiscal y Financiera, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 8/1980, de 22 de diciembre".

De esta manera, solicita a Sánchez que convoque la Conferencia de Presidentes, "con el objetivo de dar continuidad al Acuerdo adoptado por unanimidad en la última reunión en lo relativo al Sistema de Financiación Autonómica".