Cifuentes pide "democracia" y "libertad" en la elección del sucesor de Aguirre

En "este tiempo nuevo" del PP "no tienen cabida los corruptos"

Los concejales del PP de Madrid elegirán a su portavoz mediante voto secreto

Henríquez de Luna y Martínez Almeida llegan a la reunión con Cifuentes igualados en apoyos

Garrido: El PP de Madrid "no tiene predilección" por ninguno de los 2 aspirantes a portavoz municipal

madrid

| 27.04.2017 - 13:17 h
REDACCIÓN

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid decidirá mañana quién sucede Esperanza Aguirre como portavoz, que será elegido por voto secreto entre los veinte ediles y, según ha asegurado la líder regional del partido, Cristina Cifuentes, podrán hacerlo con "plena libertad".

Serán los concejales 'populares' quienes opten entre el actual portavoz adjunto, Iñigo Henríquez de Luna, y el edil Fernando Martínez-Almeida, ya que ambos se han postulado tras la dimisión de Aguirre, después del encarcelamiento del expresidente de la Comunidad Ignacio González por su implicación en el caso Lezo.

El resultado de la votación se producirá sobe el mediodía, después de la celebración del Pleno extraordinario del Ayuntamiento, y lo harán sin que la dirección regional del partido se haya decantado por uno u otro candidato.

Así se lo ha trasladado la presidenta del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, al grupo municipal en la reunión que han mantenido esta tarde en la sede del partido en la calle Génova, previa al Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Madrid.

En su discurso ante la cúpula del partido en la región, Cifuentes ha pedido que "fluya la democracia" en la elección del portavoz para que los concejales en el Ayuntamiento puedan decidir "sin cortapisas" el relevo Esperanza Aguirre.

Cifuentes ha recalcado que el momento actual "es duro" y "plagado de noticias dolorosas" que afectan "muy negativamente" al Partido Popular, pero ha invitado a "apurar esta catarsis para poder seguir adelante".

La presidenta autonómica ha señalado que Aguirre "ha dejado el listón muy alto" al marcar "una época del Partido Popular", pero ha comentado que ha tenido "muchos aciertos" y "errores", que ha asumido dejando la Portavocía en el Ayuntamiento y su acta de concejal, "en un gesto que la honra".

También ha destacado que el PP esta viviendo "el fin de una época" para impulsar el comienzo "de otra nueva y distinta", con la puesta en marcha de medidas que suponen "la renovación en el fondo y en la forma del Partido Popular de Madrid".

VOTACIÓN "IGUALADA" Y SIN UN CANDIDATO 'OFICIALISTA'

La novedad más inminente en el PP madrileño será, precisamente, la elección de su nuevo portavoz en el Ayuntamiento de la capital, que se resolverá mañana en una votación "igualada" y sin un candidato 'oficialista', según han manifestado hoy los candidatos.

Henríquez de Luna ha destacado que, sea cual sea el resultado, el grupo municipal acatará la decisión, por lo que al día siguiente trabajarán "todos unidos y detrás" del nuevo portavoz, en plena coordinación con la dirección regional y nacional del partido.

"A quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga", ha dicho el 'número dos' de Esperanza Aguirre.

Por su parte, Martínez-Almeida ha señalado que "siempre que se vota, lo único que puede pasar es que se salga más unido".

Y será en el momento de la votación cuando se vea "el respaldo que cada uno tiene", ha añadido.

Según ha explicado Henríquez de Luna a los periodistas, los ediles tendrán papeletas cerradas para depositar el voto, y ambos aspirantes contarán con un tiempo de intervención de unos cinco minutos para defender su candidatura ante el grupo municipal.

Ambos han participado en la reunión del Comité Ejecutivo Regional, donde Cifuentes ha insistido en su "compromiso irrenunciable" a luchar contra "cualquier tipo de corrupción" y en que en este "tiempo nuevo" del PP "no tienen cabida los corruptos".

"Ni por acción ni por omisión" dejarán de aplicar "el principio de tolerancia cero" con estas prácticas, ha prometido Cifuentes.