Garrido cree que Rajoy ha cumplido y Carmena dice que la sociedad reclama "una democracia sin corrupción"

  • Garrido señala que Rajoy deja "una España con menos problemas de los que encontró al llegar"
  • Gabilondo felicita a Sánchez y destaca "compromiso" del PSOE con ciudadanía

La elección de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno en España al salir adelante la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy tambien ha tenido eco entre los partidos de la Comunidad de Madrid. El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha sostenido que el hasta hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cumplido y se le recordará por ello ya que deja "una España con menos problemas de los que encontró al llegar". "Ese es el principal objetivo de un político", ha indicado a continuación en su perfil personal de la red social Twitter. Garrido ha agradecido también a Rajoy el "haber hecho de Madrid y de España lugares mejores, con más oportunidades". Estas palabras las ha acompañado de una imagen en la que se puede ver a ambos juntos.

Por su parte, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha felicitado a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno en un mensaje en la red social Twitter en el que añade que el nombramiento es un "compromiso para abordar los problemas de la ciudadanía", como "tarea común". "Alegría y responsabilidad socialista", dice Gabilondo en su mensaje.

El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Presidencia, Pedro Rollán, cree que la investidura de Pedro Sánchez como presidente "no es una buena noticia ni para España ni para los españoles" y que Sánchez tiene "muchas facturas que pagar" con los grupos que le apoyaron pese a lo que mostraba su "más absoluto respeto a la democracia y a las reglas del juego".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este viernes que el éxito de la moción de censura que ha destituido a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno es "una mala noticia", ya que "España en manos de quienes quieren liquidarla". "La irresponsabilidad del bipartidismo, sus intereses partidistas y su rechazo a convocar elecciones dejan España en manos de quienes quieren liquidarla. Mala noticia para los que creemos en un proyecto común, de ciudadanos libres e iguales", señala en su tuit.

La portavoz del grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha celebrado este viernes la salida de Mariano Rajoy del Gobierno y del partido que "ha robado" a los españoles 122.000 millones de euros. "Adiós al partido que nos ha robado 122.000 millones euros; que hizo de la prepotencia, el desprecio por la democracia y la gente su seña de identidad. Es una alegría echarles, aunque quedan lugares clave como Madrid. Y que la justicia siga haciendo su trabajo", ha dicho.

Por su parte, también en Twitter, el portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio, ha incidido en que la situación que se da este viernes supone "un antes y un después en la historia democrática de España". "Tendremos un Presidente del Gobierno no elegido en las urnas, Sánchez es cautivo de unas promesas que pueden poner en riesgo la estabilidad de España", ha trasladado para a continuación mostrar su gratitud hacia Rajoy.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado que con la "experiencia histórica" de la moción de censura por la que Mariano Rajoy ha sido desalojado de la Presidencia del Gobierno se manifiesta que la sociedad reclama "una democracia sin corrupción". "No puede ser la corrupción, no puede ser un elemento constante en la política", ha defendido tras visitar la Feria del Libro. La regidora ha destacado que la corrupción "no puede ser, no es tolerable". "Queremos que haya una democracia sin corrupción y esperamos que el nuevo presidente sea capaz de tomar las medidas necesarias para que el proceso que hoy ha empezado transcurra por el camino que todos deseamos", ha indicado.

Preguntada por la salida del Gobierno del hasta ahora ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Carmena ha remarcado que las administraciones tienen que dialogar siempre entre sí, independientemente de cuál sean los gobiernos y grupos políticos que las gestionen, y que desde Ahora Madrid supieron negociar con él aunque no sin "dificultades". "Supimos vencerlas pero quedaba mucho por hacer porque los ayuntamientos quieren que haya una política diferente de contabilidad financiera y esperamos que la FEMP, con Abel Caballero como presidente, tenga una actitud importante para hacer cambiar la línea del señor Montoro y continúe ahora la línea de deseo de los ayuntamientos con el nuevo gobierno socialista que esperamos que se constituya", ha trasladado.

Por su parte, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado hoy que Pedro Sánchez "se ha buscado" para ser nuevo presidente del Gobierno de España el apoyo de "una tropa" que incluye a "los herederos de ETA y los que dieron un golpe de Estado en Cataluña". "¿Puede estar orgulloso el señor Sánchez ¿De verdad piensa que va a garantizar la estabilidad de España con los herederos de ETA y los independentistas ilegales catalanes?", se ha preguntado Martínez-Almeida en referencia a "la tropa" que a su juicio se ha buscado.

El portavoz del grupo municipal del PP en el Consistorio ha afirmado que lo único que quería el líder socialista "era ser presidente, pisar la Moncloa a toda costa", algo que ya ha conseguido y que espera "que no perjudique demasiado a los españoles de aquí a lo sucesivo".