Garrido convencido de que la 'trama' no salpicará a la Comunidad

  • La primera prueba para las 1.400 plazas de maestro en Madrid será el 24 de junio
  • Elude pronunciarse sobre Dancausa tras denunciarle la Fiscalía

El portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, se ha mostrado convencido de que el caso Lezo no salpicará al Ejecutivo actual, y ha recordado que, de hecho, el gabinete de Cristina Cifuentes es "parte activa" en el proceso, dado que parte de la investigación partió de una denuncia de Canal de Isabel II.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Garrido ha recordado que Canal de Isabel II -que él preside desde que es consejero de Presidencia y Justicia- denunció ante la Fiscalía unas irregularidades detectadas en la compra de una de sus filiales de Latinoamérica. "No solo somos parte activa, sino que vamos a seguir siéndolo, vamos a seguir colaborando con la Justicia, y entendemos que no va a haber nada relacionado con el actual Gobierno", ha subrayado.

Lo que sí es inevitable, ha añadido, es el daño que genera a todos la imagen de un expresidente de la Comunidad de Madrid en la cárcel, imagen que "causa estupor, desolación y vergüenza". "Nadie desearía que algo así se produjese", ha afirmado, pero ha celebrado que la justicia en España funcione y sea "igual para todos".

Canal de Isabel II, ha seguido explicando Garrido, va a seguir siendo una empresa pública, toda vez que es una entidad que "funciona", que "tiene un mercado atractivo" y que genera unos beneficios de unos 200 millones de euros al año. "No hay razón para que no tenga que seguir siendo pública; lo es y lo va a seguir siendo", ha garantizado. Otra cosa es que a partir de ahora se vayan a "mejorar determinados mecanismos de control" para evitar nuevas irregularidades.

En el próximo Consejo de Administración, ha explicado Garrido, se van a presentar medidas para reforzar los controles internos y la transparencia de los distintos procesos de contratación y de compra de empresas filiales."Vamos a reforzar el área financiera y a realizar auditorías en las más importantes de nuestras filiales internacionales para conocer el estado de todas estas empresas", ha asegurado.

Con todo, ha recordado que desde que Cifuentes llegó al Gobierno ya se produjeron cambios en Canal, como cambiar la fórmula de adjudicación de la contratación.

Por otro lado, Garrido ha señalado que el grupo parlamentario del PP en la Asamblea no se plantea tomar ninguna medida contra la diputada Isabel González, hermana de dos encausados -Ignacio y Pablo González- y esposa de otro, Juan José Caballero.

El portavoz del Gobierno ha recordado que Isabel González no aparece como investigada, y por tanto "no hay ninguna razón o argumento" para pedirle que deje su escaño."Nosotros diferenciamos a las personas de su entorno familiar, es lo justo", ha dicho Garrido, porque de no ser así se cometerían injusticias "con muchas personas". "Mientras no aparezca imputada en un procedimiento no hay nada que decir", ha insistido.

ELUDE PRONUNCIARSE SOBRE DANCAUSA

Angel Garrido, ha eludido pronunciarse sobre la situación de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, tras haber sido denunciada por la Fiscalía de Madrid por un supuesto fraude en su etapa de concejal en equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

"Vamos a esperar a las actuaciones judiciales, hay un informe de Fiscalía pero esperaremos actuaciones judiciales para poder configurar una opinión. Hasta ahora se trata de un asunto estrictamente societario, pero esperaremos a las actuaciones de juzgado correspondiente para formar nuestra opinión", ha afirmado Garrido en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

PRIMERA PRUEBA PARA LA OPOSICION DE LOS PROFESORES EL 24 DE JUNIO

La primera prueba para las 1.400 plazas de maestros que ha convocado la Comunidad de Madrid se realizará el 24 de junio de manera que los docentes que aprueben la selección puedan comenzar a trabajar en el curso 2017-2018, ha dicho hoy el Gobierno regional.

Se trata de la Oferta de Empleo Público docente para 2017 que ha aprobado hoy el Gobierno regional y que supone la convocatoria de 1.400 plazas para las especialidades de Inglés (400), Educación Infantil (360), Primaria (200), Pedagogía Terapéutica (150), Educación Física (130), Audición y Lenguaje (90) y 70 para Música.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el número de plazas del cuerpo de Maestros aprobadas responde al 100% de la tasa de reposición de efectivos, al ser el máximo porcentaje permitido por la normativa básica estatal.

Garrido ha destacado también que será reservado al menos el 7% del número total de plazas ofertadas a las personas con algún tipo de discapacidad.

Esta convocatoria se suma a la convocada en 2016 para 1.500 profesores de Secundaria y Formación Profesional, con lo que -según la Comunidad- "se vuelve al modelo alterno de oposiciones -un año se convocan para maestro y al siguiente para profesor- que genera mayor certidumbre a los potenciales opositores y facilita su organización y programación".

Según el Gobierno regional, los detalles de las oposiciones a maestro se recogerán en una convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).