Garrido compromete un plan de choque para dar "solución" a la Justicia madrileña

Los jueces decanos de los 21 partidos judiciales de Madrid denunciaron el mal estado de los órganos judiciales

El calendario de actuación se consensuará con los operadores jurídicos

Se arrancará con la climatización de los órganos judiciales

Garrido se reunirá cada 3 meses con vocales del Consejo General del Poder Judicial

madrid

| 30.01.2017 - 13:00 h
REDACCIÓN

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha trasladado este lunes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su compromiso en dar "una solución" a las actuales deficiencias que aquejan a las infraestructuras judiciales de la región con un plan de choque que arrancará con la mejora de la climatización en las sedes y con actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

El encuentro se produce a instancias del órgano de gobierno de los jueces con motivo de las quejas de los jueces decanos de los 21 partidos judiciales de Madrid por el mal estado de los órganos judiciales.

El también portavoz del Gobierno regional ya se reunió la pasada semana con sindicatos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y con la Fiscalía de Madrid. Tras los encuentros, el Gobierno regional se comprometió a que se destinaría cerca de 4 millones de euros exclusivamente a mejorar las sedes judiciales.

En esta ocasión, el Poder Judicial convocó la reunión para conocer de primera mano la situación de los juzgados y trasladar a la Comunidad de Madrid su "preocupación" ante las protestas en bloque. En el encuentro, que se ha prolongado durante una hora, han estado presentes los vocales de la Comisión Permanente María del Mar Cabrejas y Gerardo Martínez Tristán.

Tras señalar que la reunión era "obligada" tras los últimos acontecimientos, el consejero madrileño ha destacado que el encuentro ha sido "muy productivo" y ha explicado que, por un lado, se ha detallado lo que ha hecho la Comunidad de Madrid en estos últimos meses en materia de Justicia Gratuita y de Persona, y por otro, lo que prevén llevar a cabo. Así, les ha informado que se incrementará al menos en un 30 por ciento el presupuesto destinado para este asunto.

"Queremos ofrecer un calendario de trabajo a varios años, todo en materia de infraestructuras, que vamos a consensuar con los sindicatos y con el resto de operadores jurídicos. Hemos hablado también con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Fiscalía y hoy con el Consejo General del Poder Judicial. Por tanto, ofrecerles también información de primera mano de todo eso que vamos a hacer", ha indicado.

Garrido ha subrayado que "todas las medidas" tienen que ser debatidas entre los operadores jurídicos y, a continuación, dotarlas de presupuesto. Así, ha detallado que lo primero que se abordará será la climatización de las sedes y la actualización de las medidas de prevención de riesgos laborales.

EL PLAN DE CHOQUE, LISTO EL 13 DE FEBRERO

Garrido ha adelantado que presentará el próximo 13 de febrero a los sindicatos un plan de choque, que deberá ser consensuado antes de que se ponga en marcha. Las primeras actuaciones se emprenderán este mismo año.

Además, ha destacado que van a recuperar las reuniones que antiguamente había con los vocales del Consejo General del Poder Judicial para mejorar la Justicia, dado que son interlocutores a través de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de cuestiones en materia por ejemplo de refuerzo de sedes. Actualmente, el Poder Judicial trabaja con el Ministerio de Justicia para elaborar un catálogo óptimo de nuevas sedes en las comunidades autónomas.