Garrido: "Cifuentes comparecerá con la tranquilidad de quien no tiene nada que ocultar"

  • Critica que la oposición haya convertido este asunto en una especie de "tribunal de inquisición"
  • Asegura que comparecerá con "seriedad y rigor" frente al "espectáculo" de la oposición

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, acudirá este viernes a comparecer ante la comisión de investigación de corrupción en la Asamblea "con seriedad, rigor y con la tranquilidad de quien no tiene nada que ocultar", frente a una oposición que lo que busca es el "espectáculo". Así lo ha dicho el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, quien ha vuelto a lamentar que los tres partidos de la oposición se hayan convertido en este asunto en una especie de "tribunal de inquisición".

Cifuentes, ha dicho Garrido, acude a declarar "con la absoluta tranquilidad de quien no tiene nada que ocultar, sino lo contrario", y lo hará "con seriedad y rigor", porque "afortunadamente es mucho más seria que las personas que le han llamado" a comparecer, que parece que quieren "un espectáculo".

Ha recordado que los hechos por los que Cifuentes figura en un informe de la UCO -la adjudicación de unos contratos para la cafetería de la Asamblea a la empresa de Arturo Fernández- ya fueron desestimados por el propio juez y por tanto "no hay nada que contar", y a pesar de ello la oposición, como "un tribunal de inquisición", la ha llamado a declarar.

También ha recordado Garrido que aquella Mesa de Contratación que adjudicó los contratos estaba compuesta por representantes de PP, PSOE e Izquierda Unida, además de varios técnicos de la Asamblea, y que la decisión se adoptó por unanimidad, y ha señalado que si a pesar de ello la oposición solo quiere que comparezca Cifuentes es porque se busca "un espectáculo".

Garrido ha celebrado que finalmente, "por las presiones del PP", otra persona más de las que componían la mesa de contratación -el exdiputado de Izquierda Unida Antero Ruiz- vaya a comparecer también el viernes.

Respecto a la moción de censura que ha presentado Podemos, que se debatirá el próximo 8 de junio, Garrido ha afirmado que el PP aún no ha decidido quién intervendrá en ella, y si lo hará la propia Cifuentes, y ha emplazado a esperar a la Junta de Portavoces del próximo martes, que es donde se fijarán las intervenciones.

SOBRE LA MOCIÓN DE PODEMOS: SU PROGRAMA DE GOBIERNO YA FUE VALORADO POR LOS MADRILEÑOS

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cree que el programa propuesto por Podemos como alternativa para gobernar en Madrid ya lo valoraron los ciudadanos hace dos años en las elecciones y así se refleja en el número de diputados de que dispone. Así ha respondido el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, tras el consejo de Gobierno de hoy, tras ser consultado por el documento presentado por Podemos con ocasión de la moción de censura que ha presentado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y que será debatida el 8 de junio.

Garrido ha afirmado que lo que desea Podemos es "que se revalúe su programa", aunque ha apuntado que los ciudadanos ya hicieron una valoración de ese programa en las elecciones de hace dos años.

Según el portavoz del gobierno regional, dentro de dos años habrá nuevas elecciones y a ellas concurrirá Podemos con ese programa "que llevará la línea y el sello" de Podemos con intervencionismo o más impuestos, "que a ellos les gustan pero que afortunadamente no le gustan a la inmensa mayoría de los madrileños".

Además, Garrido ha asegurado, con relación a la moción de censura de Podemos, que los grupos que podían ayudarle, Ciudadanos y el PSOE, ya le han dicho que no lo harán".

Podemos Comunidad de Madrid ha elaborado un documento con más de 500 medidas y una memoria económica justificativa destinado a defender la moción de censura contra Cifuentes.

"Madrid se levanta. Programa para un Gobierno del cambio" es el título del documento, en cuya elaboración han participado otros partidos políticos, como IU y Equo, y recoge propuestas de la sociedad civil organizada.

Entre los "pilares básicos" del programa Podemos destaca un plan de rescate ciudadano, medidas contra la corrupción, un nuevo modelo económico para las mayorías y la mejora de los servicios públicos y derechos sociales.

22 MILLONES PARA BECAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy destinar 22 millones de euros a becas para Formación Profesional de Grado Superior en centros privados para el próximo curso 2017-2018, de las que se podrán beneficiar alrededor de 11.000 alumnos madrileños, explicó su portavoz, Ángel Garrido, quien dijo que el objetivo es promover estos estudios en los centros autorizados para dotar a los alumnos de una formación adaptada al mercado de trabajo que facilite su inserción laboral.

Agregó que la cuantía de las becas se establecerá en función de la renta per cápita de la unidad familiar y oscilará entre los 1.540 y los 3.200 euros. Para los alumnos que realicen el primer curso será de 2.600 euros para las rentas de hasta 6.455 euros; las establecidas entre 6.456 y 9.318 euros recibirán una ayuda de 2.300 euros, mientras que para las de más de 9.318 euros les corresponderá una ayuda de 2.000 euros.

Las ayudas para los alumnos que realicen el segundo curso serán de 2.020, 1.780 y 1.540, respectivamente, y en el caso de alumnos beneficiarios o familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) las becas serán de hasta 3.200 euros para el primer curso y 2.500 para el segundo.

Garrido afirmó que en la presente convocatoria se favorece la concesión de becas a las familias con menos recursos, estableciéndose como requisito que los solicitantes no superen el límite de renta per cápita familiar de 20.000 euros. De esta manera, añadió, una familia con dos hijos que tenga una renta que no sea superior a 80.000 euros anuales podrá acceder a la ayuda.

Al igual que en la pasada convocatoria, los alumnos de primer curso podrán acceder a la ayuda hasta los 35 años, mientras los de segundo curso optarán a las becas hasta los 36 años en vez de hasta los 29.