Garrido asegura que no rehuirá ninguna responsabilidad y reivindica el derecho a gobernar del PP

  • Anuncia una nueva Consejería de Justicia y una deducción en el Impuesto de la Renta para ayudar a los padres y madres trabajadoras
  • En su investidura afirma que "si hoy hay que investir a un nuevo presidente no es por problemas de gestión" que ha sido muy buena

Ángel Garrido candidato a presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que no va a "rehuir ninguna responsabilidad ante los madrileños y ante mi partido" y ha reivindicado el derecho a gobernar del Partido Popular desde la legitimidad de ser el más votado "y hoy sigue el respaldo a esa opción".

Ha asegurado que la gestión del Gobierno de la Comunidad "es hoy mejor que hace cuatro años" y si hoy hay que investir a un nuevo presidente no es por problemas de gestión, que ha sido muy buena. "De las 300 medidas de nuestro programa electoral hemos cumplido 218 y nos quedan cuatro pendientes", ha subrayado.

"Es ese veredicto nítido de las urnas el que hoy sigue respaldando la opción de Gobierno que represento, fortalecida además por una gestión muy positiva en estos últimos tres años, que hemos desarrollado, precisamente, para dar cumplimiento al programa que entonces eligieron los madrileños".

Garrido ha sido claro al subrayar que "Madrid necesita estabilidad, necesita experiencia y necesita continuidad en la dirección de las políticas públicas que han funcionado, que están funcionando". "Carecería de toda lógica paralizar ahora estas políticas - ha dicho - o dejar el trabajo a medias".

A su juicio "no podemos permitirnos paréntesis o parones. Y desde luego lo que tampoco podemos permitirnos son experimentos, giros bruscos ni fórmulas radicales, que son la única alternativa al Gobierno del Partido Popular.

Garrido ha señalado que "nunca esperé protagonizar ahora este debate de investidura". Una Legislatura en la que el nuevo panorama político, caracterizado por la ausencia de mayorías claras, "lejos de garantizar la estabilidad de las instituciones, ha traído consigo no pocas tensiones, con la importante pero única salvedad del Acuerdo de Investidura alcanzado en 2015.

NUEVA CONSEJERÍA DE JUSTICIA

Entre las medidas anunciadas por el candidato para esta nueva etapa está la de creación de una nueva consejería: "Con el objetivo de dotar a la Justicia de mayores medios, les anuncio que, si me otorgan su confianza, el Gobierno que presidiré contará con una Consejería dedicada en exclusiva a la Justicia. De este modo, queremos reconocer el papel que la Justicia madrileña tiene en nuestra sociedad, y la labor de todos y cada uno de sus profesionales".

"Estoy convencido de que está nueva Consejería tendrá la mejor de las acogidas por parte de los operadores jurídicos, - ha dicho- y desde luego de todos los madrileños, que serán sin duda los grandes beneficiados de una Consejería que velará por que reciban una justicia ágil y de la más alta calidad". "Otra mejora importante, que implicará un importante ahorro, será la apertura de Oficinas Judiciales Delegadas en los siete Centros Penitenciarios de la región, en colaboración con los Ministerios de Justicia y de Interior. No olvidaremos tampoco mejorar las condiciones de trabajo de los empleados de la Administración Judicial, negociando las medidas incluidas en el Acuerdo Sectorial de Justicia".

Para las víctimas ha anunciado que "nombraremos un Comisionado para que, una vez entre en vigor la Ley que está tramitando la Asamblea, se garantice que esta se cumple plenamente y las víctimas sean debidamente escuchadas y atendidas. Porque les aseguro que con un Gobierno del Partido Popular las víctimas nunca van a caer en el olvido. Nunca".

Garrido ha asegurado que no cree en los tecnócratas. "Es la política la que transforma la sociedad. Es la política, animada por las ideologías democráticas, la que pone corazón en las cosas", ha dicho, asegurando que "mi único objetivo es servir a los ciudadanos de nuestra región durante el próximo año".

GRACIAS A CIUDADANOS Y MENCIÓN A CIFUENTES

Ha segurado que no quiere hacer el trayecto solo y ha dedicado una mención a Ciudadanos. "Quiero en este punto agradecer al Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos el apoyo a mi investidura que él ya ha adelantado hace unos días. Señor Aguado, siempre he creído que la gratitud debe ser una actitud presente en la conducta de las personas, y yo no estaría a la altura de esa convicción si no le dedicara esta mención".

"Pido también la colaboración del que pronto será mi Gobierno, y que sé que va a brindarme la misma colaboración que recibió la Presidenta Cifuentes, - ha manifestado- a quien en este momento quiero recordar con el respeto que merece, como persona y como Presidenta de esta Comunidad. Por encima de cualquier otra consideración, creo que es preciso reconocer que Cristina Cifuentes, que ha formado parte de esta Cámara durante muchos años, ha sido una profesional entregada al servicio público, que en estos años ha gobernado la Comunidad de Madrid con dedicación y con acierto, en circunstancias muy difíciles".

Garrido ha pedido el apoyo de la Cámara regionalporque "quienes aspiramos ahora a gobernar sabemos que formamos parte de una tradición y una escuela política, la del centro reformista español, que concibe la política ante todo como una labor de equipo y de perseverancia en el tiempo.Unas señas de identidad políticas –las del centro reformista– que yo reivindico hoy, y que, precisamente por sus raíces liberales, surgen de la tolerancia, del diálogo y de la sintonía con la sociedad, en toda su pluralidad"

MEDIDAS QUE ADOPTARÁ SU GOBIERNO

Entre las medidas que ha anunciado, están las del empleo con una subvención de 3.000 euros para convertir los contratos en fijos y los 7.500 euros para mayores de 45 años que lleven un año en paro, parados de larga duración, o víctimas de violencia de género, entre otros colectivos vulnerables. También un Plan Industrial 2018-2023 que, consensuado con los agentes sociales, servirá de hoja de ruta para favorecer la evolución de nuestro tejido productivo hacia la industria 4.0.

Ha anunciado que destinará 1,5 millones para desarrollar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

En Sanidad ha anunciado en relación con la atención a pacientes crónicos, vamos a terminar de implantar los Servicios de Geriatría en todos los hospitales públicos. En la actualidad, 31 hospitales públicos ya cuentan con un Servicio de Geriatría y a lo largo de este año se implantaran también en los Hospitales de La Princesa y la Fundación Alcorcón.

También se va a poner en marcha de forma inmediata la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo Centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes. En este último tramo de Legislatura tenemos previsto llevar a cabo la adjudicación y posterior publicación de los pliegos del proyecto.

Y en Educación "vamos a garantizar que el curso 2018/19 sea el de la consolidación del sistema educativo madrileño en los puestos de cabeza de España y de Europa, en cuanto a calidad, innovación e igualdad de oportunidades. De este modo, les puedo anunciar ya que vamos a volver a batir el récord de becas y ayudas en la región"

Ha asegurado Garrido que "avanzaremos en la expansión del bilingüismo, con la puesta en marcha de 24 nuevos centros bilingües educativos y además, 27 colegios extenderán el programa actual a la etapa Infantil, y 9 centros más serán trilingües, con francés o alemán".

REDUCCIÓN EN EL IRPF

Para el candidato a presidente "las políticas sociales van a ser uno de los pilares principales de mi acción de Gobierno" Por ello Garrido ha asegurado que "vamos a aprobar una medida muy importante, encaminada a favorecer la conciliación laboral y familiar. Se trata de una nueva deducción en el Impuesto de la Renta para ayudar a los padres y madres trabajadoras a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta 3 años.

"Estas personas podrán deducir el 20 % de la cotización a la Seguridad Social del cuidador, hasta un máximo de 400 euros por familia, siempre que no hayan accedido a una escuela infantil financiada con fondos públicos"

MADRID A LA CABEZA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Garrido ha destacado que "Madrid es hoy la región que encabeza los principales indicadores de crecimiento económico, bienestar, sanidad o educación de España. Lo digo alto y claro: Madrid es una de las regiones más prósperas y con mejores servicios públicos de España y de Europa".

El candidato ha citado indicadores que confirman que "en educación, según el Informe PISA, estamos a la cabeza de España y superamos el promedio de la Unión Europea y de la OCDE en lengua, ciencias y matemáticas". En Sanidad, según la Comisión Europea, "tenemos la mejor sanidad de la Unión después de la región de Estocolmo". Además, según los propios profesionales sanitarios, 6 de los 10 mejores hospitales públicos de España están en nuestra región.

Garrido ha destacado que "uno de cada 5 nuevos empleos que se crean en España, se crea en Madrid. Pero es que también 1 de cada 5 nuevas empresas, ve la luz en Madrid. Desde que asumimos el Gobierno, se han constituido en nuestra región nada menos que 57.528 empresas -ha manifestado- Y todo esto es consecuencia de unas políticas que han propiciado que la economía creciera a muy buen ritmo, hasta alcanzar un 4% el último trimestre de 2018".

Unas políticas que están consiguiendo "atraer a nuestra región el 61,1 % de la inversión extranjera que llega a nuestro país"

GASTO SOCIAL

Ha defendido el candidato las tres Leyes de presupuestos -2016, 2017 y 2018- aprobadas, que, "además de destinar 9 de cada 10 euros a gasto social, nos han permitido contener el déficit hasta el 0,47 %, por debajo del objetivo del 0,6 %. Desde 2015, lo hemos reducido en casi 1.800 millones de euros"

Garrido ha recordado los 14 acuerdos firmados en materias tan importantes como empleo, sanidad, educación o justicia, "en los que se han involucrado todos los interlocutores y sectores sociales". Ha citado como ejemplo el Pacto por la Cañada Real y que contó con el apoyo unánime de esta Cámara, de las tres Administraciones, de los municipios implicados, y de las propias asociaciones de vecinos.

"Un acuerdo que va a poner fin a un problema social que se remonta más de 50 años, y que incluye un plan de choque ya en marcha, y por el que hoy, tras la firma del primer convenio para el realojo de los vecinos de la Cañada, quiero felicitar a todas Sus Señorías, y sobre todo a los propios vecinos, que van a iniciar una vida mejor. Es el principio del fin de algo que nunca se debió haber permitido".

Ha destacado la iniciativa de la nueva Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, "de la que me siento particularmente orgulloso". "Esta norma, que se encuentra en tramitación parlamentaria, refuerza nuestro compromiso con la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia para todas las víctimas, y lo hace ampliando sustancialmente su protección, e incluyendo la historia del terrorismo como materia curricular en la educación"

"Porque el relato fiel de lo que ha sido el terrorismo conlleva necesariamente que se hable de vencedores (los demócratas) y vencidos (los asesinos), y no vamos a permitir la narración relativista de algunos", ha dicho.

LOGROS DE LA LEGISLATURA

Garrido ha desgranado en su discurso los logros de la legislatura y los propósitos futuros, como el que "estamos destinando más dinero que nunca para atender a más dependientes que nunca: en total más de 118.000 dependientes, 30.000 más que en 2015".

Ha asegurado que "seguimos trabajando en el Plan de Residencias 2017-2020, que supondrá una inversión de 30 millones de euros y la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.

También seguimos promoviendo medidas en favor de colectivos en riesgo de exclusión como las personas sin hogar"

Para Garrido la vivienda también es una política social de primer orden. "Y en ese capítulo destacan las 15.000 familias madrileñas que ya están acogidas al programa de subvenciones al alquiler de la Comunidad de Madrid. Las 2.187 viviendas sociales entregadas, superando el compromiso electoral de entregar 1.200 viviendas; la creación de un parque de 168 viviendas de emergencia social; o la aplicación de una reducción de renta a 8.000 arrendatarios de vivienda pública"

Se ha referido también Garrido a "nuestra apuesta por el transporte público también nos diferencia como proyecto político preocupado por las necesidades de los ciudadanos. Prueba de ello es la creación del Abono Joven de 20 euros, que ya usa el 85 % de los madrileños de entre 7 y 25 años. Más de un millón de jóvenes madrileños ya utilizan este Abono Transporte Joven puesto en marcha por el Gobierno del Partido Popular"

Ha asegurado que "lo hemos hecho gracias a un compromiso presupuestario contundente, y también gracias a que estas medidas formaban parte de un proyecto coherente para la región, que merece ser completado". Porque Madrid necesita estabilidad, necesita experiencia y necesita continuidad en la dirección de las políticas públicas que han funcionado, que están funcionando"

RENOVACIÓN DE LAS BESCAM, PARQUE DE BOMBEROS Y METRO

Entre otras medidas Garrido ha anunciado la renovación de los 109 convenios BESCAM, que podrán ser prorrogados hasta 2020 y en el avance en la construcción del nuevo parque de bomberos en Alcobendas.

Además ha anunciado su compromiso de mantener congeladas las tarifas durante toda la Legislatura, y ha prometido volcarse en Metro de Madrid, coincidiendo con la celebración de su centenario, promoveremos su transformación mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías. "Para ello pondremos en marcha los programas Estación 4.0, centrados en las instalaciones; y RailNet, que ofrecerá nuevos servicios dentro de los vagones".

Tras el discurso de Garrido, el pleno de investidura se reanudará el viernes a las 10.00 horas. Ese día además de Garrido intervendrán los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Podemos, PSOE-M y PP y tendrá lugar la votación tras una pausa.

Garrido necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara para poder ser investido presidente, algo que ocurrirá si no hay ningún imprevisto ya que el PP y Ciudadanos suman 65 escaños frente a los 64 del PSOE-M y Podemos.