García Montero cree que el giro pronosticado a la izquierda anima a su candidatura

  • Según el candidato, con la contribución de IU "las fuerzas de progreso pueden transformar Madrid"
  • El País cita un sondeo de la Cámara de Comercio según el cual un pacto entre PSOE, Podemos e IU superaría a PP y Ciudadanos

El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha dicho que las estadísticas que preven un giro del electorado hacia la izquierda "animan" a su candidatura y permiten pensar que de este modo no se podrá producir "un pacto de mayoría entre Ciudadanos y el PP".

En declaraciones a la prensa antes de participar en un acto cultural, García Montero ha asegurado que las encuestas permiten constatar el acierto de su equipo, de llevar a cabo una campaña "con los pies en la realidad".

García Montero ha insistido también en que su candidatura ha querido "mantener el espacio de IU" con el propósito fundamental de "expulsar al PP de las instituciones y cambiar el rumbo de Madrid". "Y eso parece que lo dicen las encuestas; que IU se mantiene, repunta y hace que la configuración de la mayoría se incline hacia la izquierda y no hacia la derecha", ha afirmado el candidato.

Según el candidato, con la contribución de IU "las fuerzas de progreso pueden transformar Madrid", algo que le parece "importante porque no va a hacer posible un pacto de mayoría entre Ciudadanos y el PP". "A partir de ahí -ha afirmado- mucha voluntad de diálogo y defensa de las señas de identidad, que son los valores de la izquierda".

El diario de Madrid El País cita los datos de un sondeo de la Cámara de Comercio según la cual un pacto entre los socialistas madrileños, Podemos e IU superaría a una eventual alianza entre PP y Ciudadanos.

LÓPEZ PROPONE QUE LAS BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD PASEN A SER DE GESTIÓN MUNICIPAL

La candidata de IUCM a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, ha abogado hoy por que el Ayuntamiento asuma las 16 bibliotecas en la capital que ahora dependen de la Comunidad de Madrid y por que un mismo carné sirva para cualquiera de las instalaciones.

En un comunicado, la candidata a la Alcaldía -a la que IU federal sigue sin reconocer- ha dicho que el traspaso de las competencias es una de las demandas recogidas en el marco de la Ley de la Administración Local, además de recordar que faltarían casi 40 bibliotecas más en la capital para adaptarse a las ratios europeas.

Otra de las prioridades en este ámbito es la ampliación de los horarios en las bibliotecas públicas ya que en la actualidad trece de ellas cierran por la tarde por falta de personal, "y tres que abrían los fines de semana no lo harán".

"La situación del personal es insostenible con el equipo de Ana Botella ya que no se reponen los puestos de trabajo que se amortizan y las vacantes se cubren con gente en prácticas que requieren formación y la supervisión de los bibliotecarios", ha lamentado la candidata de IUCM en el comunicado.