García Montero contra las "privatizaciones y subcontratas del PP"

  • García Montero: "Es un disparate"el traslado de servicios de atención del Canal de Isabel II a Perú"
  • Raquel López quiere una empresa municipal para recuperar servicios "privatizados"

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, que se ha unido a la protesta de los trabajadores del Canal de Isabel II (CYII), ha dicho que es "un disparate" trasladar a Perú el servicio de atención a los clientes de la empresa.

García Montero ha criticado la política de "privatizaciones y subcontratas del PP" que terminan en el "disparate" de la deslocalización de servicios que se pueden gestionar desde Madrid.

"Se explota a los trabajadores de Perú por un sueldo miserable y se deja sin trabajo a los trabajadores y trabajadoras de Madrid", ha afirmado el candidato, convencido de que de esta forma "se pone a las instituciones al servicio de los negocios privados".

Luis García Montero se ha sumado a la protesta que han protagonizado decenas de trabajadores de Canal de Isabel II Gestión, GSS Venture y CanalEduca frente a la sede central del Canal de Isabel II.

Los trabajadores protestan por la adjudicación -que permanece paralizada- a la empresa GSS Venture del servicio de atención al cliente, que la empresa prevé prestar desde Perú.

Asimismo, el candidato de IU a la Comunidad de Madrid ha manifestado la necesidad de defender a las empresas públicas porque "funcionan bien" y "salen mucho más baratas".

Acerca de la propuesta de IU para el Canal de Isabel II, García Montero ha manifestado la intención de establecer una mesa de estudio jurídico y una auditoría para analizar los procesos de privatización que se han dado en Madrid, en las que tendrá prioridad esta empresa.

Además, el candidato de IU ha destacado que está "al servicio de los sindicatos", así como de todos los que están luchando por mantener un servicio público, y que va a estudiar "al dedillo quién ha hecho negocio con esto" y cómo pueden "iniciar un camino de vuelta hacia el bien común".

"Las privatizaciones siempre tienen un negocio, el dinero turbio que antes se movía en la burbuja inmobiliaria, ahora se desplaza a las privatizaciones", ha denunciado García Montero.

RAQUEL LOPEZ DEFIENDE UNA NUEVA EMPRESA REMUNICIPALIZADA

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha defendido la necesidad de crear una nueva empresa municipal que aglutine la remunicipalización ahora "privatizados", que generaría "estabilidad" en el empleo subrogando a las actuales plantillas e incluiría campos relacionados con la "Dependencia", como la teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio.

Así lo ha detallado en rueda de prensa tras una reunión con el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, para analizar la situación de la capital, sobre todo en materia de empleo y políticas sociales.

López ha dicho que esa empresa, una de sus propuestas de IU para el Ayuntamiento, garantiza la "dignidad y calidad" en el empleo, mejorará los servicios y plasmará "estabilidad" en las plantillas, frente a la actual "precarización" que implica para los trabajadores la gestión externalizada.

En este punto, ha dicho que esta empresa podría incluir a servicios como la recogida de basuras (dado que las contratas vencen en poco tiempo), limpieza viaria, jardinería y los aspectos relacionados con la Depedencia, como la teleasistencia y ayuda a domicilio, que ya "nacieron privatizados". "Vamos a sacar de la ecuación a las grandes empresas", ha aseverado sobre su proyecto.

La candidata de IU al Ayuntamiento ha asegurado que en esa empresa no se incluiría la EMT, que es una empresa estratégica para IU que necesita financiación debido al "tapón" que ejerce en este aspecto el Consorcio de Transportes que lleva a "recorte" del servicio. En este punto, teme que un "gobierno de derechas" pueda "privatizar" a la empresa de autobuses urbanos.

López ha asegurado que los 25 años de gobierno del PP en Madrid ha "maltratado" a los trabajadores cuando son éstos los que generan riqueza. También ha asegurado que IU quiere que en Madrid no haya desahucios y que frenará cualquier intento de venta de vivienda pública, como ha hecho el PP en el caso de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.