García Montero: "Avanzar en igualdad exigiendo la solidaridad de las grandes fortunas"

madrid

| 21.04.2015 - Actualizado: 23:50 h
REDACCIÓN

IUCM y CC.OO. de Madrid coinciden en la necesidad de medidas para corregir la desigualdad salarial en la Comunidad -donde hay más de 250.000 "asalariados pobres"- como el establecimiento de "cláusulas sociales" en los pliegos de condiciones de los contratos públicos para garantizar "salarios dignos" y "condiciones de trabajo dignas" o el aumento hasta el 75 por ciento del IRPF para los que ganan más de un millón de euros.

Así lo han puesto de manifiesto el candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, y el secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, al término de una reunión, en la que el sindicato ha presentado a la formación política sus 100 propuestas para cambiar Madrid, entre las que se incluyen las dos ya citadas.

García Montero ha precisado que IU ha planteado una ley de buenas prácticas para la contratación pública, porque "las inversiones públicas deben ir hacia espacios que defiendan los derechos laborales, el trabajo decente y el salario digno".

En materia fiscal, ha afirmado que "en una situación de crisis donde se ha maltratado mucho no solo a la clase trabajadora sino también a la clase media, una política fiscal que maltrate a la clase media sería injusta porque llovería sobre mojado".

Sin embargo, ha señalado que "exigiendo la solidaridad de las grandes fortunas y los grandes patrimonios se puede contar con los medios necesarios no ya para las soluciones urgentes, que con ese dinero la Hacienda de la Comunidad cuenta, sino también para plantear calendarios a medio y a largo plazo que vuelvan a recuperar para Madrid todos los ámbitos que la privatización le ha quitado al bien común de los madrileños".

Asimismo, han coincidido en la necesidad de recuperar ámbitos de participación de la ciudadanía, como el Consejo de la Mujer, el Consejo de la Juventud, el Consejo Económico y Social, el Servicio Regional de Empleo y consejos de salud.

REFORMA DEL ESTATUTO

Por su parte, García Montero ha abogado por cambiar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para que se recojan los derechos sociales de los madrileños, "blindando a la Comunidad de Madrid para que no caiga y se despeñe en la deriva de las privatizaciones y la liquidación de los servicios sociales y para que desde el propio estatuto, como derecho cívico, se recojan ámbitos de participación que unan la vida oficial con la vida real".

"Esta no es solo una tarea de IU, es una tarea de todos, y en ese sentido creo que debemos ponernos de acuerdo para crear un estatuto que se acerque a la realidad de Madrid defendiendo los derechos sociales y los mecanismos de participación desde la propia letra de nuestra carta autonómica", ha agregado.

Cedrún ha destacado que debido a la colaboración constante entre CC.OO. de Madrid e IUCM el grado de coincidencia tanto en cómo creen que está la Comunidad y lo que creen que hay que hacer es muy alto.

Tras señalar la independencia del sindicato y de IUCM de Madrid, García Montero ha manifestado que está de acuerdo con las cien propuestas y ha dicho que IUCM las recogerá pero según su propio "espíritu", al tiempo que ha animado a todos los partidos a que les presten atención.