Gallardón y Botella garantizan la transparencia de los datos de la contaminación del aire en la capital

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, han garantizado hoy la "absoluta transparencia" de la información sobre la contaminación del aire en la capital que ofrece el Ayuntamiento a través de su web, ahora en un formato más accesible.

Ruiz-Gallardón y Botella han presentado hoy la nueva web de información de la contaminación atmosférica, que ofrece a los ciudadanos información en tiempo real de los índices de dióxidos de nitrógeno y de azufre, monóxido de carbono, partículas, ozono troposférico, benzeno y metales pesados que ofrecen las 24 estaciones de medición de la ciudad.

También incorpora la posibilidad de estar informado permanentemente a través de SMS, mediante un servicio al que hay que suscribirse en la misma web -mambiente.munimadrid.es-

"No se va a ocultar ni retener ninguna información", ha asegurado el alcalde, mientras Ana Botella ha declarado: "queremos ser absolutamente claros y transparentes en lo que se refiere a la calidad del aire".

Tanto el alcalde como su responsable de Medio Ambiente han subrayado que el "principal problema de contaminación de la ciudad de Madrid es el tráfico rodado", sobre todo, ha señalado el regidor, por la "dieselización" del parque automovilístico -mayor aún entre el millón de coches que entra a diario en la ciudad-, responsable del dióxido de nitrógeno y cuya promoción por las administraciones en años anteriores no ha dudado en considerar un "error".

Pese a los buenos datos en monóxido de carbono (CO2), dióxido de azufre (SO2), partículas en suspensión (PM10 y PM2,5b) y benceno, el dióxido de nitrógeno (NO2) "incumple los límites" actuales aunque mejora y se ha registrado un crecimiento "ciertamente importante" del ozono (O3), según el director general de Calidad, Control y Evaluación Medioambiental, Manuel Tuero.

Ruiz-Gallardón se ha mostrado "seguro" de que Madrid cumplirá los parámetros fijados por la UE antes que otras grandes ciudades como Londres y París, gracias a las medidas ya aplicadas y a otras que se estudia la posibilidad de establecer, como la homologación de coches eléctricos en la Ordenanza del Taxi.

Por su parte, Ana Botella, que ha recordado "cuando la contaminación era un verdadero problema en Madrid y había que apagar las calderas", ha manifestado que los niveles actuales de polución de la capital "son similares e incluso inferiores" a los de otras grandes ciudades.

Desde el Ayuntamiento se destaca que, por ejemplo, la ciudad ha reducido las emisiones de C02 en un 4,2%, hasta 4,6 toneladas por habitante y año frente a la media de 5,5 toneladas de las ciudades españolas de más de 150.000 habitantes o la de 9,8 toneladas del conjunto de España, mientras el PIB ha pasado de los 93.000 millones en 2003 a los casi 129.000 millones de 2009.

También que los niveles de dióxido de azufre, de partículas en suspensión, de monóxido de carbono, de benceno y de otros contaminantes son muy inferiores a los de hace 10 años, a la vez que el parque automovilístico ha crecido un 30 por cien