Gallardón visitará el campo de exterminio de Auschwitz

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, visitará este martes el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, en el marco de una delegación organizada por el Proyecto Aladin y en la que también participarán los regidores de otras ciudades como París, Rabat, Bucarest o Sarajevo.

Según han avanzado fuentes municipales a Europa Press, Gallardón partirá con destino París este lunes, 31 de enero, y será recibido en el Htel de Ville por su homólogo parisino, Bertrand Delane.

En el acto de recepción también intervendrán la directora general de la UNESCO, Irina Bokova; el presidente de la Fundación para la Memoria de la Shoah y del Fondo Aladin, David de Rothschild ; y la directora general de la Fundación para la Memoria de la Shoah y presidenta del Proyecto Aladin, Anne-Marie Revcolevshci.

Así, no será hasta el martes cuando la delegación viaje a Cracovia para visitar el campo. En el aeropuerto Juan Pablo II recibirá a la delegación el alcalde de la ciudad, Jacek Majchrowski, acompañado por el embajador de Francia en Polonia, Francis Barry Delongchamps, y por el cónsul general de Francia en Cracovia, Alexis Chahtahtinsky.

Toda la delegación saldrá en autobuses hacia el complejo de Auschwitz, y tendrá oportunidad de visitar las dos partes del campo, situado en la población de Brzezinka.

En Auschwitz II, se celebrará además una ceremonia oficial en el monumento internacional, con una ofrenda floral que realizarán el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade; el expresidente de Alemania Gerhard Schrder, la vicesecretaria general de Naciones Unidas Asha-Rose Migiro, el representante del Rey Mohammed VI de Marruecos y embajador Aziza Bennani, el embajador en misión especial del presidente de Pakistán, Rafat Mahmood, y el presidente de la Unión de Deportados Franceses a Auschwitz, Raphael Esrail.

También habrá una ofrenda floral de la delegación de alcaldes, que junto a Gallardón y Delane incluye a los regidores de Cotonou, Nicephore Soglo; Rabat, Fathallah Oualalou; Bucarest, Sorin Oprescu; Libreville (Gabón), Jean-Franois Ntoutoume-Emane; Bamako (Mali), Adama Sangare; Ouagadougou (Burkina Faso), Simon Compaore; Sarajevo, Alija Behmen; Casablanca, Mohamed Sajid; y Fez, Abdelhamid Chabat.

Asimismo, en memoria de las víctimas se rezarán oraciones multiconfesionales a cargo del gran rabino de Israel Meir Lau, el superviviente del Holocausto y presidente del Consejo Internacional, Yad Vashem; el cardenal arzobispo de París, André Vingt-Trois; y el gran mufti de Bosnia, Mustafa Ceric.

Tras guardar unos minutos de silencio y el encendido de velas a cargo de los supervivientes y de toda la delegación, los responsables internacionales almorzarán en el restaurante Art Decó del complejo, donde les dirigirá unas palabras el ministro de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia, Bogdan Zdrojewski.

Estos actos conmemorativos coinciden con la celebración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, y pretenden recordar a las entre 1,5 y 2,5 millones de personas que murieron a manos de los nazis en este campo, el mayor centro de exterminio de la historia del III Reich.

De esta manera, el Proyecto Aladin pretende promover el diálogo intercultural, especialmente entre judíos y musulmanes, a través del conocimiento mutuo, la educación, el respeto a la Historia, así como luchar contra toda forma de racismo e intolerancia y, especialmente, contra los movimientos negacionistas del Holocausto.

Esta organización internacional independiente fue creada oficialmente el 27 de marzo de 2009 en la sede de la UNESCO en París, a iniciativa de la Fundación para la Memoria de la Shoah. Entre sus actividades y proyectos destacan la organización de cursos de estudios de postgrado en temas árabes y judíos, una universidad de verano en colaboración con la Universidad de Ginebra (Suiza) y conferencias internacionales.

El Proyecto Aladin posee asimismo una vasta biblioteca online donde se pueden descargar todo tipo de libros y publicaciones en varios idiomas.