Gallardón: seguiremos fomentando el deporte, con prioridad para las instalaciones de base

  • Anuncia que en la zona de Matadero se podrá practicar remo
  • Desde 2003, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 186 millones de euros en 500 instalaciones

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este lunes a seguir fomentando el deporte en la ciudad si gana las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, priorizando las inversiones que benefician al deporte de base. En un acto preelectoral celebrado en uno de los nuevos campos de fútbol de Madrid Río, el primer edil ha asegurado que Madrid es ya "un referente mundial del deporte" de élite, a la par que mantiene su "irrenunciable compromiso con el deporte de base".

Así, tras los comicios y si vuelve a ser elegido, se continuará con proyectos de infraestructuras deportivos paralizados con la crisis, dando prioridad a las inversiones de instalaciones para los vecinos por delante de las de alto rendimiento.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que en el tramo del Manzanares que recorre la zona de Matadero se podrá practicar remo "más adelante".

Gallardón hizo este anuncio con ocasión de una visita a un campo de fútbol en el espacio Madrid Río, que, según dijo, acoge 33 instalaciones deportivas municipales.

El Manzanares se ha convertido en "un corredor que conecta grandes espacios para practicar deporte, como la Casa de Campo o el Parque Lineal del Manzanares", dijo el alcalde.

Estas zonas cuentan con equipamientos vanguardistas destinados tanto a la alta competición como a escuelas de formación como la Caja Mágica, preparada para que entrenen tenistas con discapacidad física.

Los 50.000 metros cuadrados recuperados en Madrid Río o el nudo de O'Donnell para instalaciones deportivas albergarán 18 pistas de pádel o tenis, tres canchas de baloncesto, un rocódromo, un circuito de ciclismo extremo, una pista de patinaje, otra de skate, tres campos de fútbol sala y varios campos de fútbol.

186 MILLONES DE EUROS EN 500 INSTALACIONES DE DEPORTE DE BASE

El alcalde reveló que desde 2003, el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 186 millones de euros en centros deportivos municipales para extender la red hasta cerca de 500 instalaciones básicas. Desde esa fecha, el gasto medio por habitante en materia de deporte se ha incrementado en un 35,8% pasando de 39,6 euros por habitante a 53,8 euros.

El resultado es que la red de instalaciones deportivas municipales ha registrado más de 27 millones de usos, una cifra récord y un 35% más que en 2003.

En estos años, el Ayuntamiento ha construido y puesto en marcha diez centros deportivos municipales en ocho distritos, de forma que la red municipal consta ahora de 67 grandes equipamientos, un 15% más que dos legislaturas atrás.

En centros deportivos municipales la inversión ha sido de 186 millones de euros, a los que hay que sumar otros 99 millones de euros invertidos en extender por todo el tejido urbano cerca de 500 instalaciones deportivas básicas para que todos los ciudadanos puedan practicar deporte en su entorno habitual.

"Hemos situado el deporte en el centro de nuestro modelo de ciudad y de nuestro modelo de convivencia", de forma que "cada ciudadano puede hacer deporte dónde y cuándo mejor le convenga", dijo Gallardón.