Gallardón: "Que los madrileños sepan que no es sólo el Gobierno de su ciudad lo que se juegan"

  • Aspira a tener "mayoría suficiente para gobernar"

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que su aspiración en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo es tener "una mayoría suficiente para gobernar" porque "por encima de eso, todo son vanidades".

Preguntado sobre si considera posible superar los resultados conseguidos hace cuatro años, cuando el PP obtuvo 34 ediles de la Corporación, Gallardón ha explicado que su "aspiración es tener una mayoría suficiente para gobernar, lo que es un eufemismo de los políticos para no decir 'mayoría absoluta'", y poder así "conformar un gobierno con los apoyos" de su formación política, como ha ocurrido en las últimas cuatro elecciones a las que se ha presentado (en la Alcaldía y en la Presidencia regional).

"Por encima de las mayorías absolutas todo son vanidades, desde mi punto de vista. Y lo que yo solicito a los madrileños es una mayoría suficiente para poder gobernar, para seguir impulsando esa fabulosa transformación que ha tenido Madrid. Por encima de eso, nada es importante", ha apostillado.

Además, ha recordado que "cuando uno se enfrenta a un proceso electoral tiene que tener claro que ganar no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para llevar adelante un programa de gobierno" y ha afirmado que, a pocas horas del comienzo de la campaña, su ánimo es pasar los próximos quince días "hablando con los ciudadanos" de una forma "mucho más intensa" que habitualmente.

"Creo que lo que los madrileños quieren en estos momentos es que se les pongan encima de la mesa las acciones a través de las cuales se alcanzarán sus aspiraciones y anhelos y se resolverán sus problemas. Madrid ha avanzado muchísimo, de forma extraordinaria estos últimos ocho años, y los madrileños tienen sin duda una aspiración de no interrumpir ese desarrollo y de marcar una línea clara de liderazgo en España y Europa", ha opinado.

CAMPAÑA LIMPIA

Además, se ha declarado "completamente convencido" de que la campaña que le enfrentará al socialista Jaime Lissavetzky y al dirigente de IU, Angel Pérez, entre los cabeza de lista de otras formaciones políticas, será una campaña electoral "limpia". "Y no sólo será limpia, sino también positiva. Será una campaña donde, por mi parte desde luego, no escucharán ningún tipo de descalificaciones personales, y donde entraremos única y exclusivamente a debatir las propuestas que en los programas o en los mensajes de los candidatos se produzcan", se ha comprometido.

Así, ha resumido en que este periodo supondrá "una buena campaña para Madrid" que además tiene que tener el efecto de "animar el voto". "Es muy importante, es fundamental, que los madrileños sepan que no es sólo el Gobierno de su ciudad lo que se juegan el 22 de mayo, siendo eso importantísimo, sino marcar claramente el rumbo que tiene que seguir Madrid en su condición de capital de España para superar la crisis económica", ha apostillado.

ORGANIZACION DE LA CAMPAÑA

En un plano más técnico sobre cómo configurará la campaña que comienza esta medianoche, Gallardón ha explicado que habrá "infinidad de encuentros con los ciudadanos" y que también tendrá actos "sectorializados" por las mañanas y encuentros "más clásicos" por la tarde.

Además, el primer edil participará en cuatro actos fuera de la capital, concretamente en La Coruña (7 de mayo), Barcelona (10 de mayo), Sevilla (12 de mayo) y San Sebastián (18 de mayo), y también participará en dos debates electorales.

El primer de ellos tendrá lugar el día 9 de mayo en horario de máxima audiencia en Telemadrid, aunque la señal podrá ser utilizada de forma gratuita por cualquier otro canal, y en él participarán simultáneamente los tres principales candidatos a la Alcaldía. Será el único debate televisado que se produzca a nivel municipal.

Sin embargo, sí se estrenará un formato que Gallardón ha calificado de "innovador" el próximo día 16 de mayo a las 10 horas: un debate en todas las redes sociales que quieran prestar su plataforma para servir de altavoz a las propuestas de los candidatos, que mientras debaten entre ellos también podrán contestar a los comentarios, preguntas, observaciones o sugerencias que hagan los internautas. "No tengo los detalles técnicos (del formato del debate en redes sociales", pero creo que seremos los primeros candidatos en España que lo hagamos y será muy interesante, participativo. No sólo hablaremos nosotros, como en los debates clásicos, sino que tendrán entrada los internautas", ha señalado el 'popular'. Así, ha subrayado que esta posibilidad de que todos los usuarios de la red entren en el debate hará de él un foro "mucho más abierto, participativo y bonito".

Preguntado finalmente por algunas de las propuestas que podría incluir en su programa de campaña Gallardón ha preferido esperar hasta la presentación oficial del documento este viernes, aunque sí ha asegurado que mantendrá su "compromiso" de no realizar "ni un solo recorte en las políticas de servicios sociales" durante "toda la siguiente legislatura" si sale reelegido.