Gallardón presenta los 26 nuevos autobuses turísticos

Cuentan con nuevas paradas, mayor frecuencia de paso y una audioguía en 14 idiomas

En Madrid, los autobuses turísticos son utilizados anualmente por cerca de medio millón de personas

madrid

| 07.09.2011 - 14:35 h
REDACCIÓN

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Los 26 nuevos autobuses turísticos de Madrid cuentan con nuevas paradas, mayor frecuencia de paso, una audioguía en 14 idiomas y dos recorridos nocturnos durante los meses de verano, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón. Desde el pasado 1 de septiembre, Madrid dispone de un nuevo servicio oficial de autobús turístico, denominado 'Madrid City Tour', que este miércoles ha sido presentado oficialmente en un acto presidido por Gallardón.

El nuevo servicio será gestionado por la UTE, formada por las compañías Alsa y Grupo Juliá. Gestionarán el servicio durante los próximos diez años, tras haber obtenido la mayor valoración, tanto en los aspectos técnicos como en los económicos, en el concurso convocado al efecto por el Ayuntamiento de Madrid.

Gallardón ha dicho que la puesta en marcha del servicio ha supuesto la creación de 95 puestos de trabajo entre el personal de conducción, azafatas, guías y personal administrativo, de los cuales el 56 por ciento son mujeres y el 44 por ciento hombres.

NOVEDADES EN EL SERVICIO

El nuevo 'Madrid City Tour', que se espera que sea utilizado por más de 500.000 turistas en el primer año de funcionamiento, ha introducido una serie de innovaciones que "mejoran significativamente" el servicio con el que contaba la ciudad de Madrid hasta la fecha.

Entre ellas, cabe destacar que estos 26 nuevos vehículos cuentan con las "más altas" prestaciones en materia de eficiencia energética, seguridad y accesibilidad, al disponer de rampa de acceso para PMR; el diseño de dos nuevas rutas ampliadas (una por el Madrid Histórico, que incorpora 21 paradas, seis de ellas de nueva creación; y otra por el Madrid Moderno, con 16 paradas, ocho nuevas) que tienen una duración media de 80 minutos.

Además, se ha incrementado la frecuencia de paso a 8-9 minutos en temporada alta y a 14-15 en temporada baja; se han incorporado ocho audioguías hasta en 14 idiomas, dos de ellos, castellano e inglés, adaptados además para el público infantil.

'Madrid City Tour' funcionará todos los días del año, con unos amplios horarios: De 9 a 22 horas desde marzo a octubre; y de 10 a 18 horas, de noviembre a febrero.

Las tarifas serán inferiores a las de las capitales europeas de nuestro entorno: 20 euros al día para adultos (24 euros dos días); 9 euros para jóvenes de 7 a 15 años y mayores de 65 (12 euros dos días); 50 euros para familias (dos adultos y dos jóvenes), y gratuito para menores de 6 años. El billete permite subir y bajar tantas veces como se desee en el transcurso de la jornada.

EL SECTOR TURISTICO EN MADRID

Según ha manifestado el alcalde, el sector turístico representa en la actualidad el nueve por ciento del PIB de la ciudad y da empleo a 180.000 personas, lo que le convierte en una de las "principales bazas" con las que cuenta Madrid para salir de la crisis. Por ese motivo, "es imprescindible que la administración establezca unos criterios de máxima exigencia en los servicios orientados a este sector", ha añadido.

En Madrid, los autobuses turísticos son utilizados anualmente por cerca de medio millón de personas, un 7 por ciento de los turistas que visitan la ciudad. Por ello, el servicio tiene importancia, no solo desde el punto de vista de la atención e información, sino también de la promoción de la ciudad. "Este tipo de autobús permite al visitante hacerse una idea general de la ciudad en poco tiempo, mostrándole una serie de puntos de interés que puedan hacerle regresar en el futuro", ha concluido Gallardón.