Gallardón presenta la red de puntos de suministro para vehículos menos contaminantes

  • Gallardón, seguro de que cumplirá el nivel de contaminación antes de 5 años

Madrid ampliará la red de suministro para vehículos menos contaminantes hasta contar este año año con 31 estaciones de combustibles alternativos y 280 puntos de recarga eléctrica. Además el ayuntamiento ha iniciado los trámites del concurso para la instalación en la capital de cuatro estaciones de Gas natural comprimido, las llamadas "gasineras". Según Alberto Ruiz-Gallardón, uno de los objetivos irrenunciables de su gobierno es seguir mejorando la calidad el aire en Madrid.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, está convencido de que la capital cumplirá los niveles de contaminación marcados por la UE antes de los cinco años de plazo adicional que obtendrá si se le concede la moratoria que va a solicitar. Ruiz-Gallardón se ha mostrado así de optimista en el acto de presentación del concurso para la instalación de cuatro nuevas estaciones de suministro de gas natural comprimido (GNC) para vehículos, que la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha promocionado como "gasineras".

El regidor madrileño no tiene "ninguna duda" de que Madrid no tendrá que agotar ese plazo y que logrará ese objetivo con inversiones como la presentada hoy y sin tener que poner en marcha otras iniciativas -como limitar el tráfico o establecer un peaje de entrada a la ciudad- que supondrían, ha dicho, "un empobrecimiento y una pérdida de competitividad y, por tanto, de empleo".

En su opinión, medidas como ésta, o la ampliación del Metro, los parquímetros, el soterramiento de la M-30, las peatonalizaciones y la renovación de la flota municipal con vehículos ecológicos, han sido suficientemente eficaces como para conseguir que Madrid tenga hoy una calidad del aire "notoriamente superior" a la de hace 10 años manteniendo a la vez un PIB "muy por encima de la media nacional".

En este sentido ha afirmado que un "episodio anticiclónico prolongado" como el de los últimos días habría originado hace 10 años que se hubiese llegado, "si no al nivel de alerta, al nivel de aviso a la población, que ni siquiera se alcanzó la semana pasada en Madrid".

Como viene repitiendo en las últimas fechas, el alcalde ha vuelto a manifestar hoy que en todo caso es necesario "que otros sigan este camino y que no sigan bonificados los combustibles que más contaminan en las ciudades (en referencia al gasóleo), una contradicción absurda -ha opinado- que el Gobierno tiene que cambiar urgentemente".

ESTACIONES DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

Tanto el alcalde como la delegada de Medio Ambiente han destacado que Madrid alcanzará este año las 31 estaciones de suministro de combustibles alternativos -GNC, gases licuados del petróleo (GLP) y bioetanol- y los 280 puntos de recarga eléctrica para vehículos.

En total 311 puntos de suministro para vehículos "menos contaminantes" frente a los 11 que existían en 2007, ha señalado Botella, que ha asegurado que Madrid es "pionera" en la promoción de estos combustibles, está "en la vanguardia" de las nuevas tecnologías de automoción y es "punta de lanza" para la apertura de este nuevo mercado.

Las cuatro nuevas "gasineras", que estarán en los distritos de Moncloa-Aravaca, San Blas, Vicálvaro y Villaverde, permitirán a los particulares repostar gas natural comprimido, un combustible que emite un 75% menos de óxidos de nitrógeno y un 85% menos de partículas que el gasóleo, que son los dos contaminantes que mayores problemas causan en Madrid.

Los vehículos movidos por estos combustibles son también más silenciosos y emiten menos gases de efecto invernadero.