Gallardón: 'La declaración de imputado no es una condena'

  • El PSOE pide la dimisión de la alcaldesa Ana Botella

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha manifestado este martes que "una declaración como imputado no significa ningún prejuicio y no debe significar una condena previa para nadie". "La imputación, en nuestro Derecho, no es de ninguna de las formas un prejuicio de acusación. La imputación es una garantía para todas aquellas personas que son llamadas a juicio como consecuencia de que hay un hecho presuntamente delictivo que tiene que ser investigado", ha explicado Gallardón en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado.

Así lo ha indicado el ministro antes de admitir que en este caso lo quiere recordar "de una forma muy especial", ya que Calvo ocupó los cargos de consejero de Medio Ambiente y después de delegado de Seguridad y Movilidad cuando Gallardón era presidente de la Comunidad de Madrid y alcalde de la capital, respectivamente.

Según ha apuntado el responsable de Justicia, en una investigación judicial hay que "tener el máximo respeto a esa obligación que le corresponde al juez instructor, colaborar con la Administración de Justicia para que se aclare la responsabilidad, en su caso penal, que pueda haber ocurrido y, desde luego, estar lo más cerca posible de las víctimas y de sus familias". ante el juez el responsable de Seguriber y el concejal del Ayuntamiento de Madrid.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha afirmado que al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid "le honra" el "gesto" de dimitir y ha subrayado que la imputación de Calvo en el caso Madrid Arena "no significa ninguna presunción ni apariencia de culpabilidad".

Además, Floriano ha señalado que el PP sigue pensando que se tiene que llegar al fondo de lo ocurrido y cuando concluya la investigación deben asumirse las responsabilidades que sean, "si las hay".

Por su parte, el secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, ha afirmado hoy, sobre la dimisión del teniente de alcalde Pedro Calvo, que quien tiene que dimitir es la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, porque "después de tantos días no se ha asumido, hoy ha sido la primera, ninguna responsabilidad política".

Gómez ha dicho que la dimisión de Calvo por el caso Madrid Arena pone de manifiesto que "hay responsabilidades políticas y responsabilidades judiciales, también en el marco del Ayuntamiento". "Y, desde luego -ha añadido-, esto apunta a la máxima dirigente del Ayuntamiento de Madrid, es decir, a la alcaldesa", que debería dejar de estar al frente del Ayuntamiento "con carácter inmediato".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha opinado hoy que las responsabilidades políticas por el Madrid Arena no deben quedar en la dimisión de Pedro Calvo, ya que la alcaldesa, Ana Botella, ha hecho una gestión "pésima" con "falta de transparencia" y "ocultación" de información. Jaime Lissavetzky ha defendido la presunción de inocencia de Calvo desde el punto de vista penal, aunque no ha querido valorar su dimisión desde el punto de vista político puesto que "aún no se sabe si va a seguir siendo concejal".

"Si hay una responsabilidad política, tendría que ser completa", ha opinado, antes de apuntar que el grupo socialista está también "insatisfecho" por el retraso "tremendo" en la creación de la comisión de investigación en el Ayuntamiento sobre la tragedia del Madrid Arena o la falta de información que tiene la oposición sobre todo lo ocurrido.

Mientras tanto, IU ha valorado la "coherencia" y "disposición" de Pedro Calvo a la hora de asumir sus responsabilidades como responsable del área del que depende la empresa Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el pabellón Madrid Arena donde se produjo la avalancha el pasado 1 de noviembre. En un comunicado, este grupo municipal asegura que esta decisión viene a confirmar la posición defendida por Izquierda Unida sobre al existencia de responsabilidades políticas por el suceso registrado en el recinto multiusos de la Casa de Campo, en el que fallecieron cuatro personas.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de UPyD, David Ortega, considera positiva la renuncia de Pedro Calvo como delegado de Economía del Ayuntamiento, a raíz del caso Madrid Arena, aunque quiere que se aclare, por parte del equipo de Gobierno municipal, si piensa también renunciar a su acta de concejal.