Gallardón establece ayudas de 60 euros en el IBI para familias con pocos recursos

  • El Madrid podrá construir 12.250 metros cuadrados de terciario en la Castellana

El Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón mantendrá el año próximo el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el 0,581% y establecerá una ayuda de 60 euros anuales para el pago de este tributo. Según ha explicado el vicealcalde, Manuel Cobo, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno, esta subvención equivalente a una bonificación del 25% en la cuota del IBI y para más del 60% de los beneficiarios la ayuda supondrá entre un 25 y un 50% de bonificación en el impuesto.

Fuentes municipales han indicado después que de estas ayudas se beneficiarán un mínimo de 20.000 contribuyentes, aunque este número podría incrementarse hasta 35.000 y de hecho el Ayuntamiento va a elaborar sus presupuesto de acuerdo a esta cifra. La Junta de Gobierno ha aprobado al proyecto de Ordenanzas Fiscales para el próximo año, que recibirán su aprobación definitiva en el próximo Pleno municipal, tras las elecciones generales del día 20.

El vicealcalde ha destacado que, por tercer año consecutivo y debido a la crisis económica, el Ayuntamiento congela los tipos y tarifas de los impuestos y tasas municipales, aunque entra en vigor una nueva revisión catastral, que ha insistido en que era "obligatoria a partir de los diez años" de la anterior, que tuvo lugar en 2002. "A nosotros nos gustaría que el IBI tuviera un carácter más proporcional en relación a los recursos de las familias mediante unos tipos progresivos de acuerdo a la capacidad de renta de las personas y poder bonificar hasta el 50% de las cuotas en función de la renta", ha manifestado Cobo.

EL MADRID PODRÁ CONSTRUIR 12.250 METROS CUADRADOS DE TERCIARIO EN CASTELLANA

El Real Madrid podrá construir un complejo comercial y de ocio de 12.250 metros cuadrados de edificabilidad en la parcela desocupada de 5.216 metros cuadrados que hay delante de la fachada del Estadio Santiago Bernabéu en el Paseo de la Castellana. Esto será posible gracias a una modificación del Plan General de Urbanismo de la capital que ha aprobado hoy el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón, que permitirá también terminar de cubrir el estadio y dotarlo de una imagen más moderna, según ha informado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

La operación incluye también la construcción bajo rasante del nuevo complejo comercial y de ocio de un aparcamiento subterráneo privado de hasta 600 plazas. A cambio, el Real Madrid deberá derribar la zona comercial de la Esquina del Bernabéu, que tiene una edificabilidad de 6.858 metros cuadrados y que se convertirá en un parque, y ceder al Ayuntamiento cuatro parcelas en Carabanchel, en el barrio de Opañel, que el consistorio destinará a 4.330 metros cuadrados de zonas verdes y 3.636 de equipamientos.

El vicealcalde ha indicado que el 10% del valor del incremento de edificabilidad que el club debe ceder al Ayuntamiento asciende a 6.667.000 euros -lo que sitúa el beneficio de la operación por este concepto en cerca de 67 millones de euros-.En todo caso, más de 14.000 metros cuadrados de incremento de edificabilidad corresponden al cubrimiento del uso deportivo del estadio, que legalmente computa como tal.

Cobo, que ha informado de que la modificación del Plan general entra ahora en período de información pública, ha señalado que las actuaciones derivadas de este proyecto generarán una inversión privada superior a los 200 millones de euros y cerca de 3.000 empleos, de ellos casi 600 después de las obras. El portavoz del Gobierno municipal ha asegurado que el Ayuntamiento no ha dado "ningún tipo de trato preferencial" al Real Madrid, al que se ha referido como una "institución importante" y ha defendido que la operación supondrá "beneficios para la ciudad, para el barrio y para el Real Madrid".

Ha opinado que no es "una cantidad de metros cuadrados nada exagerada" la que se autoriza al club -del que es seguidor- y que "por supuesto" el Ayuntamiento ganará dinero con esta operación, como con "todas" las que ha acordado con equipos de fútbol, incluida la que ha definido como la "más espectacular", que permitió construir las Cuatro Torres en la antigua ciudad deportiva blanca.