Gallardón cumplirá sus objetivos pese a la "discriminación" de Zapatero

  • Salgado descarta un plan para aliviar la deuda
  • González cree que Zapatero "ha engañado a las corporaciones locales"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que "el Gobierno ha establecido un régimen de discriminación" hacia los ayuntamientos al no permitirles refinanciar su deuda aunque ha advertido de que "nadie va a impedir que Madrid siga liderando España".

En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha declarado que "si Bruselas hubiese impuesto al Gobierno lo que el Gobierno ha impuesto a los ayuntamientos (la imposibilidad de refinanciar anualmente su deuda), la situación en España para las pequeñas y medianas empresas sería absolutamente insostenible", porque el Estado, como ahora los municipios, tendría que retrasar sus pagos a proveedores.

Esa situación, ha dicho, llevaría a la economía española "a un deterioro y a una perdida de puestos de trabajo insostenible", a una "catástrofe económica" que desea "que nunca ocurra".

Ruiz-Gallardón ha anunciado que su Gobierno aprobará la próxima semana el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2011, que incluirá "las políticas de austeridad que sean necesarias y las restricciones que sean oportunas" pero no establecerá un incremento de la presión fiscal.

Preguntado por la propuesta que hoy le ha formulado públicamente la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, para que venda sedes municipales para conseguir ingresos y reducir gastos, se ha limitado a decir que no puede pronunciarse sobre ella porque no conoce esa declaración.

GONZALEZ CEREE QUE ZAPATERO HA ENGAÑADO A LAS CORPORACIONES LOCALES

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha engañado sistemáticamente a los ciudadanos y a las corporaciones locales" al comprometerse a hacer un nuevo modelo de financiación, y, por tanto, al no cumplir con ello, "tendrá que dar explicaciones".

"El señor Zapatero en este asunto como en tantos otros, ha engañado sistemáticamente a los ciudadanos y a las corporaciones locales. Su compromiso de hacer un nuevo modelo de financiación, de corporaciones locales, fue de la primera legislatura. Entonces iba a revolver los males de los ayuntamientos", ha explicado González en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

No obstante, "no abordó ningún modelo de financiación local", y en esta legislatura "lo ha vuelto a prometer" aunque "tampoco lo ha abordado". "Lo que tiene es una crisis económica enorme que no supo ver o no quiso ver, que no sabe abordar, que no puede abordar y que, en definitiva, la arrastra al conjunto de las administraciones públicas españolas, de las que los ayuntamientos son una parte también importante", ha criticado.

Por ello, cree que el PSOE "tendrá que dar explicaciones" y es que, según ha indicado, "muchos ayuntamientos tienen gravísimas dificultades". "Nosotros lo hemos dicho muchas veces, y es verdad que hay una situación muy preocupante en muchos de esos ayuntamientos, que están teniendo muchísimas dificultades, incluso para abonar sus propios gastos corrientes", ha aseverado.

"Hemos asistido en esta legislatura desde las grandes reivindicaciones del presidente de la Federación Española de municipios, Pedro Castro, diciendo que eso estaba, que se iba a aprobar ya, que el Gobierno iba a cumplir, hasta salir Castro al día siguiente y decir que tampoco era tan necesario este modelo de financiación ahora, imagino que previo tirón de orejas del Gobierno de Zapatero", ha expuesto.

Asimismo, González ha aprovechado para recordar que la Comunidad de Madrid, en su ámbito, ha convertido una parte del PRISMA y se ha permitido por primera vez que "el 25 por ciento de los recursos de este plan se destinen a financiar el gasto corriente de los ayuntamientos, para tratar de aliviarles esas dificultades económicas que tenían". "Pero el modelo de financiación tiene que resolverse para conseguir una solución general", ha matizado.

En cualquier caso, refiriéndose a la reunión celebrada ayer entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Gobierno, González ha señalado que le parece "razonable" que "alguien, especialmente en situaciones de dificultad económica, pueda renegociar su deuda".

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que la Comunidad tienda un cable al Ayuntamiento, González ha sido tajante afirmando que el Consistorio madrileño "se salva a sí mismo", y ha rechazado el supuesto de incluir al municipio dentro del Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (PRISMA) ya que "tiene sus propias capacidades económicas y financieras". "El Ayuntamiento no ha estado nunca ahí, tiene convenios para otras múltiples materias con la Comunidad de Madrid de colaboración en materias educativas, de servicios sociales, sanitarias, pero no en materia de inversiones", ha concluido.

SALGADO DESCARTA UN PLAN PARA ALIVIAR LA AYUDA AL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó cualquier mecanismo de ayuda o medida extraordinaria que alivie la elevada deuda del Ayuntamiento de Madrid y dijo que no sería "razonable" porque a ese nivel de endeudamiento "no se llega de un día para otro".

Salgado aseveró que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "debe ser consciente de los problemas que ha creado y obrar en consecuencia", y negó que el Ejecutivo ponga en marcha un plan como el aprobado en 2009 y que permitió al consistorio madrileño financiarse por valor de mil millones de euros.

"No se puede repetir en absoluto", dijo, tras afirmar que dicho plan para financiar el remanente de tesorería negativo que tenía el ayuntamiento aquel año era "temporal" y "no puede hacerse año tras año".