Gallardón dice sobre la M-30 que ya ha cumplido el mandato que emana de la sentencia del TSJM

  • Afirma que los actos en los tramos de la vía de circunvalación no son nulos sino susceptibles de una convalidación ya realizada

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este jueves que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre varios tramos de la M-30 da la razón "sustancialmente" al equipo de Gobierno y que lo que ya ha hecho el Consistorio es "el mandato que recibe de la propia sentencia".

"El TSJM dice que no es un acto nulo sino susceptible de convalidación y es precisamente esa convalidación, de acuerdo con la Unión Europea, lo que el Ayuntamiento ha hecho en los últimos tiempos", ha aseverado el primer edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la sentencia de junio de 2009 que anula la resolución del Ayuntamiento de Madrid que aprobaba el soterramiento de varios tramos de M-30, los que transcurren por el río Manzanares, por carecer de informe ambiental previo.

Gallardón ha insistido en que a lo que obliga la sentencia es a la "convalidación del acto de acuerdo con criterios de evaluación ambiental posteriores a la realización de la obra" y eso es "exactamente" lo que el Ejecutivo local pactó con la Unión Europea. "Por tanto, lo que ha hecho el Ayuntamiento es el mandato que recibe de la propia sentencia", ha subrayado.

La sentencia establece, en palabras de Gallardón, que los proyectos "deberían haber sido sometidos a procedimientos de evaluación medioambiental", un aspecto sobre el que ha reconocido que mantuvieron diferencias al principio del proceso. Aunque ha añadido que el fallo da la razón al Ejecutivo ya que la omisión de la previa evaluación ambiental "supone una infracción del ordenamiento jurídico pero, en contra de lo que pretendía el PSOE, no alcanza el grado de nulidad de pleno derecho o absoluto sino de anulación susceptiva de convalidación".

El primer edil, después de asegurar que la sentencia ha llegado al Ayuntamiento a las 9 horas de este jueves, ha opinado que el fallo, en función de lo que ha podido leer en los medios de comunicación, da la razón "sustancialmente" al Consistorio aunque ha reconocido un punto de discrepancia.

NI PGOU NI LEY DEL SUELO

"Pero su discrepancia no lleva a dar la razón a quienes pretendieron evitar el soterramiento de la M-30. Nos da la razón en establecer que todos los proyectos de obra de mejora y reforma de la M-30 no infringen el Plan General de Ordenación Urbana, que de hacerlo sí habría supuesto la nulidad de las actuaciones, ni la Ley del Suelo", ha matizado el alcalde.

En este punto, el primer edil ha defendido que la intención de los socialistas de que las actuaciones fueran declaradas nulas no ha contado con el apoyo del Tribunal, a lo que ha sumado que la intención del PSOE quizá pasara por "deshacer el soterramiento con la pretensión de que los vehículos circularan por la superficie" de nuevo. "El TSJM dice que no, que no es un acto nulo sino susceptible de convalidación", ha afirmado de nuevo el alcalde.

"Las lecturas de una resolución judicial pueden ser distintas pero es importante saber que la sentencia dice que no es un acto nulo porque no va contra ni del PGOU ni de la Ley del Suelo, a lo que añade que es convalidable porque la declaración de impacto ambiental puede ser realizada, en la forma pactada con la Unión Europea", ha zanjado.