Gallardón destaca la labor de los trabajadores autónomos en plena crisis

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente el Congreso de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Durante sus palabras ha defendido que la situación económica actual es similar a la que se vivía en 1996, con "restricciones financieras, desplome de la demanda, incremento de la competencia exterior y un paro que rebasaba el 20 por ciento"."Ahora que ATA cumple quince años tenemos que tener una mirada retrospectiva para ver el paralelismo entre las circunstancias actuales y las que había en ese momento", ha recomendado el primer edil, recordando que entonces "hubo quien sí confió y decidió no resignarse: los autónomos".

Por eso, ahora como entonces, "los protagonistas del despegue de la economía española" tendrán que ser los emprendedores y las pequeñas empresas, que han tirado del carro de la economía nacional "hasta hace apenas cuatro años"."(Los emprendedores) demostraron que, incluso en las peores circunstancias, tienen el coraje y el tesón de intentar seguir su propio camino para así despejárselo al resto de la sociedad. Eso lo deben hacer ahora. Si en 1996 fuimos capaces de superar aquella dificilísima situación, hoy no nos deberían asustar los mismos retos", ha apuntado.

Y es que, a su juicio, aunque la crisis de los 90 era "distinta" a la de hoy, ambas fueron "resultado de los mismos errores" políticos. Por ello, Gallardón ha considerado que "del mismo modo que se salió en 1996 se podrá hacer hoy"."El camino fue largo y no estuvo exento de sacrificios, pero valió la pena", ha insistido, matizando en cualquier caso que "son precisas nuevas iniciativas" y que "no valen las fórmulas del pasado".

Pero para ello las administraciones públicas tendrán que acompañar a la sociedad civil "no obstaculizando sino impulsando e inaugurando una nueva etapa de crecimiento". Como ejemplo, ha mencionado el nuevo "modelo integral" de medidas de apoyo a los autónomos puesto en marcha en la capital, y que incluye iniciativas como la creación de Zonas Francas Urbanas o la bonificación de algunos impuestos a los jóvenes emprendedores, entre otras. "(Las medidas incluidas en este plan) no son consecuencia de deducciones geniales discurridas por las administraciones públicas, sino consecuencia de vuestras exigencias y de vuestro espíritu crítico. Y son una muestra clara de que hay que conseguir, desde la confianza interna y externa, alcanzar la recuperación económica", ha dicho. A renglón seguido, ha confesado que "eso no lo harán las administraciones solas" porque se trata de "una tarea colectiva" en la que "será necesaria la participación de la sociedad civil".