Gallardón alerta de que el botellón "se incrementará" en Madrid hasta que no se cambie la ley

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha alertado este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de que hasta que la Comunidad de Madrid incluya en la nueva 'Ley Antibotellón' el permiso para que los ayuntamientos puedan exceptuar algunas zonas de las ciudades en la venta de alcohol tras las 22 horas, el botellón "se incrementará de forma sustancial" en la capital.

Y es que el Ejecutivo autonómico ha incluido en la Ley de Medidas Fiscales aprobada este miércoles por la Asamblea de Madrid una modificación en la llamada 'Ley Antibotellón' por la que se permite a los comercios que abran más de 18 horas vender alcohol después de las 22 horas.

Sin embargo, cuando se conoció esta noticia el primer edil habló con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para manifestarle que "una autorización de venta de alcohol nocturno en las zonas de botellón de Madrid supondría un incremento muy sustancial del botellón (hasta un punto) muy difícil ya de controlar por la Policía Municipal", según ha reconocido el propio regidor este jueves.

"Sería una medida muy, muy negativa que incrementaría el perjuicio a los vecinos del centro. La Comunidad lo entendió y nos dijo que le propusiésemos una fórmula. Y lo que propusimos fue que una norma que puede entenderse perfectamente para los establecimientos que no están afectados por este problema, los ayuntamientos pudiéramos exceptuarla donde sí exista botellón", ha señalado.

Ante esta proposición, el Ejecutivo autonómico concedió que era "una muy buena fórmula y se comprometió a aprobarla", ha continuado el primer edil, reconociendo asimismo que le "consta" que el equipo de Esperanza Aguirre intentó hacerlo, contando con la "disposición positiva" de los socialistas.

Sin embargo, ambos grupos parlamentarios se encontraron de frente con el "bloqueo" de IU, que no permitió que la enmienda transaccional para incluir este matiz en la Ley de Medidas Fiscales llegara a ser debatida en el Pleno, con lo que finalmente la Ley de Acompañamiento fue aprobada por la Asamblea con su redacción original.

LO TRAMITARAN "INMEDIATAMENTE"

Ante este panorama, el Gobierno regional aseguró al Consistorio que el cambio se tramitará "inmediatamente", aunque Gallardón ha reconocido no saber ni "la fórmula" ni "las fechas", aunque ha señalado que será "en los primeros días que pueda de 2011".

"Debe ser pronto, porque los días que tarde en entrar en vigor esa norma se incrementará el botellón en Madrid de forma sustancial. Por eso, en este caso que tenemos pleno acuerdo con la Comunidad de Madrid en el fondo, pedimos que el tiempo sea lo más breve posible, porque Madrid a partir de la entrada en vigor de la norma y hasta que sea corregida tendrá un incremento sustancial de botellón en sus calles, y eso es algo muy negativo y la Comunidad también lo entiende así", ha zanjado.

Y tanto ha sido así que este mismo jueves el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda en la reforma de la Ley de Cajas para que los ayuntamientos puedan escoger en qué zonas de sus territorio aplicar la 'Ley Antibotellón', propuesta que deberá ser debatida este próximo mes de enero.

De esta manera, la Comunidad sortea el veto de la coalición de izquierdas apoyándose en una resolución de 28 de julio de 2005 del Gobierno central que permite que las disposiciones finales de las leyes puedan albergar cambios puntuales de normas cuyo objeto no tiene relación directa con la normativa a elaborar.

REFORMA DE LA LEY DEL SUELO

Por último, Gallardón se ha referido también a otro cambio incluido en la Ley de Medidas Fiscales, relativo en este caso a la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, por el que se eliminan todos los artículos referentes a los agentes rehabilitadores, una nueva figura introducida en la ordenanza de Rehabilitación que el Consistorio madrileño aprobó inicialmente en septiembre.

Así, el primer edil ha señalado que, en lo que conoce de este cambio normativo, "no va a afectar a Madrid" y ha asegurado que "todo lo que está vigente (en la capital) seguirá igual" porque las modificaciones aprobadas en la Asamblea "están más vinculadas con ciudades que no tienen su planeamiento colmatado, y no como Madrid, que con su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado y todo suelo calificado se ven menos afectadas por la Ley del Suelo". "No tendrá efecto", ha insistido.