Gabino Diego: "Lo único que sigue vivo es el teatro porque no se puede piratear"

  • Estrena 'Noche con Gabino' el 20 de agosto en el Teatro Maravillas de Madrid

Tras ser uno de los cómicos habituales en la gran pantalla en la década de los 90, Gabino Diego regresa al teatro, "una madre que siempre te acoge", para que vivir con el público una 'Noche con Gabino', un espectáculo donde el actor se desdobla en yonquis, pícaros, perdedores, actores e incluso políticos como José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo único que sigue vivo es el teatro porque no se puede piratear", señala el actor, quien subraya que con la crisis del cine, el teatro se ha convertido en un refugio y un "templo" para los actores. Y su templo será el Teatro Maravillas a partir del 20 de agosto.

"Hay que recordar que cada noche es una función distinta y eso me parece barato", explica Gabino Diego y recuerda cuando empezó con 19 años en el Teatro Español con una obra de Thomas Bernhard, 'La fuerza de la costumbre', "algo que no entendía, pero me gustaba", explica.

Y la fuerza de la costumbre y su amor incondicional al teatro le han hecho volver al Maravillas, ocho años después, para ofrecer un espectáculo en el que representa a un Gabino, un 50 por ciento real y un 50 por ciento imaginario. En el año 2005, el actor fue premiado con el Fotogramas de Plata al Mejor Actor por esta representación.

ACTORES Y POLITICOS

No obstante, Gabino Diego llevaba más de veinte años recopilando material para hacer este monólogo, en el que cobran vida personajes como Fernando Fernán Gómez, José Luis Rodríguez Zapatero o José María Aznar, a quien agradece que siga saliendo en los medios de comunicación, para poder "actualizar" el personaje.

Asimismo, el actor explica que en la obra también se reflexiona sobre el "éxito y el fracaso". El leit motiv de la obra es un Gabino Diego va buscando el hilo conductor del espectáculo y gracias a esta percha aprovecha para hablar de la gente que uno va encontrando, de la gente que reaparece o que desaparece de la vida.

Dirigida por Gina Piccirilli, esta comedia también refleja a un Gabino Diego 'musical', que canta cuatro o cinco temas, y que incorpora "sugerencias" del público que acude cada noche a ver la función. Pero tras ocho semanas en cartel, Gabino Diego bajará el telón de 'Una noche con Gabino' para dedicarse a otros proyectos profesionales.