Gabilondo y Lucas piden reiniciar las obras del tren hasta Navalcarnero

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha asegurado hoy estar "muy preocupado" por los modelos de financiación de los ayuntamientos por parte de la Comunidad de Madrid, ya que "hay muchos alcaldes que no saben muy bien a qué atenerse", lo que genera "descontrol y desconcierto". Tras mantenido esta mañana una reunión con el alcalde de Móstoles y vicepresidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), David Lucas (PSOE), Gabilondo ha hecho una llamada a la Comunidad para que establezca un modelo de financiación "articulado, tejido e integrado en torno a razones claras y objetivos concretos".

Durante el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Móstoles, Lucas y Gabilondo han tratado también otros asuntos que viene reivindicando el alcalde socialista ante la Comunidad de Madrid, y para los que le ha pedido ayuda para intentar desbloquearlos a través del grupo socialista en la Asamblea de Madrid. En primer lugar, Lucas ha pedido "que se planteen soluciones" para poder reiniciar las obras del tren de Móstoles a Navalcarnero, una concesión administrativa a la empresa OHL que se paralizó hace 6 años, tras más 140 millones invertidos, y que, según él, no sale adelante por el "enfrentamiento visceral" entre la Comunidad y OHL.

Gabilondo ha pedido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que hable "con sinceridad" de esta "situación de bloqueo" respecto al tren de Móstoles-Navalcarnero, y que digan "si hay que abrir expectativas o no sobre ese tren o si hay un proyecto alternativo". También han hablado sobre la necesidad de que la Comunidad financie un nuevo centro educativo y un centro de salud públicos en el barrio del PAU4 -que actualmente tiene 15.000 habitantes y que puede llegar hasta los 30.000 en los próximos años- y de la reforma del Hospital Universitario de Móstoles.

El exministro socialista de Educación ha criticado que en el municipio "se hayan cedido terrenos públicos para construir centros concertados" -en referencia a un terreno que cedió el anterior Gobierno municipal del PP para la construcción de un colegio concertado en el propio barrio PAU4, que ahora está paralizado-.

"No es que nos parezca mal que haya centros concertados pero, que es eso de concertar con un centro inexistente para que se construya luego un centro con el que luego concertar, esto no era la idea de lo que era un concierto", ha insistido Gabilondo, quien ha zanjado que "el suelo público es para centros públicos".

También se ha quejado el alcalde de Móstoles ante Gabilondo del incumplimiento del convenio de las Bescam, ya que la

Comunidad de Madrid "ya no dota de material técnico y móvil" a dichas unidades policiales y además, "ha reducido las aportaciones para los policías", con lo que "no se sabe que va a pasar". Respecto a este tema, el portavoz socialista en la Asamblea ha recordado que, además del problema económico que este incumplimiento supone para los Ayuntamientos, "no se puede olvidar que hay un desafío incluso de seguridad".