Gabilondo tiene 15 medidas de choque por si obtiene la presidencia de la Comunidad en la moción

  • Rechaza un gobierno de coalición si prospera la moción de censura contra Cifuentes

El PSOE tiene preparado un plan de choque de 15 medidas para poner en marcha, de forma urgente e inmediata, si obtiene la presidencia de la Comunidad en la moción de censura. Según ha podido saber Telemadrid, son leyes que tienen que ver con cuatro áreas: regeneración democrática, Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Aseguran que cuentan con financiación para activarse desde el primer día.

Son una parte de las 225 propuestas que constituirán el programa de Gabilondo para esos 10 meses de legislatura, siempre que se produzca, porque Cristina Cifuentes no tiene intención de abandonar la Puerta del Sol.

El portavoz socialista, Angel Gabilondo ha llevado consigo a la rueda de prensa el documento que han elaborado de cara a la moción de censura, denominado 'Programa político para el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Líneas de acción para doce meses', que presentará a los otros grupos.

Ha recordado que la moción aún no tiene fecha para su celebración, algo que es competencia de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que espera que no esté consultando a "nadie de fuera de los ámbitos de la Cámara", si bien confía en que el asunto de Cifuentes esté "dirimido" antes del 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid. Fuentes del PSOE-M han señalado a Efe que los representantes socialistas acudirán a los actos previstos para este día.

Ángel Gabilondo, ha rechazado hoy la creación de un gobierno de coalición si prospera la moción de censura presentada contra Cristina Cifuentes tras conocer las irregularidades de su máster, ya que considera que "no sería bueno para nadie". "De entrada, en modo alguno estamos en hacer ningún gobierno de coalición ni nada parecido", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Gabilondo, que es el candidato alternativo a Cifuentes en la moción registrada por los socialistas, considera que un gobierno de coalición "no sería bueno para nadie", "ni para PSOE, ni para Ciudadanos ni para Podemos", que son los tres grupos de la oposición en la Asamblea. En su opinión, "lo mejor es que cada uno siga su propio camino con la elaboración de un programa" previo a unas elecciones en "condiciones de seguridad y normalidad".

"Con los resultados de las elecciones ya veremos qué alianzas nos están pidiendo los ciudadanos que hagamos porque las alianzas las piden los ciudadanos con los votos", ha apuntado.

Gabilondo ha defendido la moción como una vía de "aglutinar fuerzas para conformar un gobierno alternativo" al PP, pero ha señalado que Ciudadanos "prefiere" que Cifuentes dimita y sea sustituida por otra persona de su partido.