Gabilondo se ofrece formalmente como candidato a presidir la Comunidad de Madrid

  • Aguado: "El PP, nos guste más o menos, fue el partido más votado en 2015"
  • Gabilondo se ofrece formalmente como candidato a presidir Comunidad de Madrid

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha ofrecido hoy formalmente como candidato a presidente de la Comunidad tras la dimisión de Cristina Cifuentes al contar con el visto bueno de su grupo parlamentario.

El Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha elegido este jueves a su portavoz, Angel Gabilondo, como candidato a optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid, tras la dimisión de Cifuentes. Así lo ha indicado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, tras la reunión que ha mantenido el grupo parlamentario durante más de una hora y media.

"Me veo en el agradecimiento y la obligación de estar a la altura que este tiempo requiere en la Comunidad de Madrid", ha dicho Gabilondo en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho hoy que su grupo está dispuesto a apoyar como candidato a presidente de la Comunidad al portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ya que considera que "cualquier alternativa al PP" es "mejor". "La alternativa de tener a Ángel Gabilondo como presidente interino para el próximo año nos parece una buena solución para la crisis que vive la Comunidad de Madrid", ha declarado a los medios en los pasillos de la Asamblea la portavoz de Podemos.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha descartado apoyar a Gabilondo al insistir en que "lo más razonable es que el PP proponga un candidato alternativo cuanto antes a Cifuentes". "A día de hoy" el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, "no cuenta con los apoyos necesarios" para ser candidato a presidente de la Comunidad tras la dimisión de Cristina Cifuentes. "El PP, nos guste más o menos, fue el partido más votado en 2015", ha señalado Aguado en referencia a las elecciones autonómicas.

FECHA TOPE PARA LA INVESTIDURA, EL 30 DE MAYO

La fecha tope para la investidura de un nuevo presidente de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes es el 30 de mayo, según los plazos establecidos en el reglamento del Parlamento regional.

Cifuentes registró ayer en la Asamblea de Madrid su dimisión como presidenta autonómica poco después a las 16.05 horas tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que se publicara una información en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Ayer empezó a contar el plazo de 15 días previsto en el reglamento de la Asamblea de Madrid para formalizar la propuesta de un candidato a presidente de la Comunidad en sustitución de Cifuentes.

Al ser días hábiles, la fecha tope es el 21 de mayo y no el 18 como se informó ayer por error ya que, además de los fines de semana, en mayo hay tres festivos: el 1, el 2 y el 15.

La presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, es quien tiene que proponer a un diputado como candidato "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea".

Adrados fijará la fecha de celebración de la sesión de investidura, que tendrá lugar entre el tercer y el séptimo día siguiente a la formalización de la propuesta, y convocará el pleno a tal fin.

Por lo tanto, si se agotan los plazos y la propuesta de candidato tiene lugar el 21 de mayo, el pleno de investidura tendría que ser entre el 24 y el 30 de mayo.

El hasta ahora consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha asumido la Presidencia en funciones de la región tras la renuncia de Cifuentes al cargo.