Gabilondo reducirá tasas universitarias y dispondrá 400 millones para recuperar "talento"

  • Carmona dice que "viaja muy cómodamente" junto a Ángel Gabilondo

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, se ha comprometido ante los rectores de las universidades públicas madrileñas a reducir los precios públicos y tasas de matriculación, establecer una financiación suficiente y a elaborar un plan de recuperación del talento para los centros de educación superior e impulsar la investigación, que estaría dotado de unos 400 millones de euros.

Esa partida servirá para elaborar un plan específico de captación de talento con una programación "adecuada y realista" junto a las universidades para fomentar el retorno y captación de investigadores. Con ello, se tratará de que "nadie con competencia y capacidad" abandone la investigación.

Así lo ha manifestado durante una reunión con los rectores de las universidades públicas madrileñas para dialogar sobre las necesidades de estas instituciones de cara a la próxima legislatura. En ese encuentro no ha acudido el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, que está inmerso en la campaña electoral de su institución y en su lugar ha acudido una vicerrectora.

"Tenemos unas universidades magníficas y hay que tener un modelo magnífico", ha aseverado Gabilondo para remarcar que el presupuesto de la Comunidad para estos centros ha caído un 35 por ciento mientras que la financiación del proyectos de investigación ha pasado de 67 millones en 2008 a 41 millones, unido a la pérdida de 2.000 profesores

Por ello, ha aseverado que quiere mejorar el modelo financiero de las universidades públicas y ha celebrado a su vez el compromiso de estas por fomentar el desarrollo económico y social de la región (sobre todo en aspectos de reindustrialización) y en asumir un modelo de "rendición de cuentas" que aporte "eficiencia" y "transparencias" a los gastos que acometen.

CARMONA DICE QUE "VIAJA MUY CÓMODAMENTE" JUNTO A ÁNGEL GABILONDO

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado que "viaja muy cómodamente" en su autobús de campaña junto al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, tras la publicación de información que apuntaban a un mala relación entre ambos.

Tras asistir a una plantación simbólica en el Paseo de Recoletos, Carmona ha negado que haya desencuentros con Ferraz y ha asegurado que su único encuentro lo mantiene con los madrileños. "Es como viajar en el autobús 27, de norte a sur", ha bromeado. "Por supuesto, y muy cómodamente", ha respondido el candidato socialista a la alcaldía tras ser preguntado sobre si viaja en ese autobús junto al candidato a la Comunidad de Madrid.

Carmona ha hecho estas declaraciones después de que varios medios de comunicación publicasen que al candidato a la Alcaldía no le gusta la campaña de Ángel Gabilondo. Por su parte, el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado no tener "ningún problema" con el cabeza de lista del partido para el Ayuntamiento, a pesar de que tienen "estilos distintos".