Gabilondo promete 400 millones de euros para la investigación

  • Carmona quiere convertir Madrid en la capital mundial del cine y el teatro

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha prometido hoy que si gana las elecciones del 24 de mayo destinará 400 millones de euros para garantizar que Madrid, cuyo gobierno destina "sólo el 0,22 % del presupuesto regional" a la investigación, "no se queda sin lo mejor que tiene: el talento de sus ciudadanos".

Gabilondo, que se ha reunido hoy con el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas, Nazario Martín, y con un grupo de investigadores, ha precisado que este compromiso para apoyar la investigación "no pretende más que hacer justicia" y ha añadido que está "perfectamente cuantificada y calculada".

Al término de la reunión con Martín, informa el PSOE en una nota de prensa, Gabilondo ha expresado su certeza de que la investigación la ciencia y la cultura son "la única viabilidad económica y la garantía para el bienestar de los ciudadanos", y que "ni siquiera el empleo se recuperará si no se vincula a centros de investigación".

Posteriormente, en una reunión con el candidato, los investigadores le han transmitido su preocupación "por la falta de recursos y de apoyos y por la excesiva burocracia" a la que se ven sometidos, que -han dicho- "acaba haciendo poco competitivos los proyectos y provoca que no pocos se acaben abandonando".

Gabilondo ha asegurado que es imperativo "arreglar" el hecho de que el Gobierno regional de Madrid destine únicamente el 0,22 % del presupuesto regional a la investigación, frente al 2 % de, por ejemplo, Cataluña.

"Elevaremos ese porcentaje al 2 %", ha recalcado Ángel Gabilondo, quien ha explicado que por cada euro invertido en las universidades, retornan 3,5 euros.

También ha manifestado el candidato que "se habla mucho de I+D+i" (Investigación, desarrollo e innovación) aunque él está convencido de que "el gran esfuerzo en investigación se hace en las universidades, a pesar de que no se han desarrollado políticas que las apoyen".

Según datos que ha aportado el candidato, el presupuesto ha pasado de 66 millones de euros en 2008 hasta los 41 millones actuales, "en muchos casos de recursos captados por las propias universidades, bien de fondos europeos, de instituciones públicas o privadas", entre otros.

"Es fundamental reindustrializar Madrid para garantizar la prosperidad de la región y de sus ciudadanos", ha dicho Gabilondo, partidario de la coordinación de políticas universitarias, industriales y de empleo porque -ha dicho- "Madrid será lo que sean sus Universidades, que son muy buenas pero que empiezan a sufrir los efectos de la falta de apoyo y de recursos".

CARMONA QUIERE CONVERTIR MADRID EN LA CAPITAL DEL CINE Y EL TEATRO

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha expresado su deseo de convertir la ciudad en la capital mundial del cine y del teatro, para lo que prevé crear una comisión permanente en la que actores, directores, guionistas, técnicos y productores aporten sus ideas.

"Madrid debe ser la capital mundial del teatro, la capital del cine en Europa y en el mundo, y podemos conseguirlo", ha asegurado a los medios tras una reunión con la junta directiva de la Unión de Actores y Actrices.

El candidato socialista ha manifestado su intención de crear una comisión permanente integrada por actores, directores, guionistas, técnicos y productores, para que representantes de los trabajadores relacionados con el mundo del cine y del teatro puedan "aportar ideas".

A continuación, tiene previsto configurar un observatorio que "identifique y diagnostique" la situación de la cultura en Madrid, para así poder elaborar un plan que se ha comprometido en ejecutar el primer año de mandato si se hace con las riendas del Ayuntamiento tras las elecciones de mayo.

Entre los principales objetivos de este plan está "sacar de la precariedad" a los actores y actrices, y "promover la igualdad" entre estos profesionales."Este Ayuntamiento amparará como suyos a los hombres de la cultura y el cine, ya veremos la fórmula jurídica", ha añadido.

Carmona también ha expresado su intención de promocionar el teatro al aire libre y de activar la Madrid Film Commission, (un organismo que financiaban conjuntamente la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, entre otros) para que rodar en la capital "sea fácil". "La administración autonómica y local está de espaldas a la promoción del cine, del rodaje", ha denunciado.

A la reunión le ha acompañado uno de los integrantes de su lista, el actor y director teatral Ángel Martínez Roger, que aspira a convertirse en concejal de Cultura, y que ha destacado que Madrid aglutina caso el 90 % de la producción teatral del país.

"La cultura es un activo económico de primer orden que va a generar una plusvalía no sólo económica, sino sobre la vida y la alegría de la gente", ha sostenido. Por su parte, el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, presente en el acto, ha pedido bajar el IVA cultural y "hacer una legislación favorable a la eclosión de salas alternativas en Madrid".