Gabilondo pide "participación" y realismo para la Ley de Universidades de Madrid

  • Tras una reunión con la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha pedido que la nueva Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid se haga con "participación" y sea "realista". Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios al término de una reunión con la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA).

"Nosotros lo que queremos es mostrar nuestra voluntad de participar, de colaborar activamente, en esa ley, y de ir junto a todas las fuerzas políticas para que pueda hacerse", ha declarado Gabilondo. No obstante, el portavoz socialista ha aclarado que se reservan el derecho de iniciativa para propiciar una Ley de Universidades, toda vez que el programa electoral del PSOE es el único que recoge esa propuesta, ha defendido.

"Nosotros queremos que esa ley se haga con participación", ha insistido Gabilondo, al tiempo que ha abogado por una ley "realista". Gabilondo ha señalado que "Madrid no tiene una Ley de Universidades y debe tenerla, como otras comunidades autónomas", porque, a su juicio, "Madrid tiene extraordinarias universidades, las mejores universidades de España, pero que el sistema universitario en Madrid necesita mejorar".

En cuanto a la información revelada por ABC sobre la futura ley sobre que ésta contemplaría una financiación quinquenal, Gabilondo ha manifestado, en tono irónico, que le alegra que los medios de comunicación cuenten con esa información, a la que no han tenido acceso los grupos parlamentarios.

En cuanto al modelo de financiación, el exrector de la Universidad Autónoma de Madrid ha señalado que los responsables de las universidades "han defendido siempre que quieren un modelo estable y sostenible de financiación que tenga en cuenta cuáles son los gastos estructurales y que tenga en cuenta también cúales son los incentivos para ir hacia una mayor calidad".

Aparte, según Gabilondo, los rectores están interesados en ver cómo se va a articular el abono de la rebaja del 10 por ciento en las tasas aprobada por el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Igualmente, ha dicho que es importante que se aclare cómo se va a proceder al abono de las cantidades derivadas de las sentencias que ha habido, sin computar éstas en los presupuestos del año que viene como si se tratara de una "apuesta grande por la universidad" lo que "es simplemente el cumplimiento de sentencias que ha de hacerse".

Por su parte, el presidente de la CRUMA, Fernando Suárez, también ha ironizado sobre la filtración relacionada con la Ley de Universidades al manifestar que les encanta que les informe la prensa, al tiempo que ha explicado que se encuentran en una fase de conversaciones y de constituir una comisión.

A su juicio, "la financiación debe ser estable" y "debe contemplar un sistema de sostenimiento de las universidades", que sirva para "mantener la parte estructural de la universidad" y para "incentivar y mejorar las universidades". Aparte de la financiación, ha identificado otros aspectos importantes como la formación profesional y el I+D+I.

En cuanto a las sentencias, ha dicho que todas las universidades cuentan ya con sentencia firme salvo la de Alcalá de Henares, aunque en este caso "estará al llegar", y que el monto total supera los 300 millones de euros. A este respecto, ha agregado que las universidades están dispuestas a establecer con la Comunidad las condiciones del abono y están seguras de que se cumplirán la sentencias judiciales, "como no puede ser de otro modo".