Gabilondo pide habilitar julio para actividad parlamentaria con una agenda social

  • "Hay situaciones de "emergencia social" y es "muy importante" hacer de esto "una absoluta prioridad"

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha anunciado que para dar respuesta a las demandas y necesidades ciudadanas los socialistas piden habilitar el mes de julio como mes de actividad parlamentaria con una agenda social.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios al término de una reunión del Grupo Parlamentario para "analizar la situación política general en Madrid y sellar una serie de prioridades". "Nosotros entendemos que es el momento de abordar los problemas de los ciudadanos", ha afirmado Gabilondo, al tiempo que ha subrayado que hay situaciones de "emergencia social" y que es "muy importante" hacer de esto "una absoluta prioridad".

Asimismo, ha afirmado que "la Asamblea debe ser el centro de la vida ciudadana, la respuesta a las demandas y necesidades ciudadanas", entre las que ha señalado las relativas a "qué ocurre con lo comedores escolares en verano" o "qué pasa con los libros de texto", así como con las personas que están en riesgo de desahucio o las listas de espera.

"Para eso, nosotros lo que pedimos es que si la Asamblea es el centro y tenemos que responder con celeridad a estos asuntos se trabaje en el mes de julio", ha manifestado Gabilondo, quien ha afirmado que en julio los miembros de la Asamblea tienen que trabajar porque "no se pueden posponer estas urgencias".

En concreto, ha instado a que se busque el modo de habilitar julio, del que ha dicho que quieren que sea "el mes con una agenda social para responder a estas necesidades de los ciudadanos".

"REVITALIZAR LA ASAMBLEA"

Aparte, Gabilondo ha apostado por "revitalizar" y "reactualizar" el papel de la Asamblea, para lo que ha defendido la "necesidad de desaforar" a todos los diputados y miembros del Gobierno. En el mismo sentido, ha considerado que es muy importante que la Iniciativa Legislativa Popular tenga cabida, posibilitando que un representante la defienda en el Pleno.

También se ha referido al régimen de incompatibilidades, al horario de las sesiones y a la necesidad de tener canales de comunicación públicos "transparentes, eficientes y plurales".

En este punto, ha defendido que Telemadrid sea "una televisión plural, participativa y al servicio no solo de un gobierno, sino de los intereses generales de los ciudadanos", para lo que es "indispensable" que el director sea elegido por una mayoría cualificada en el seno de la Asamblea.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento al Gobierno en funciones: "No podemos paralizar la actividad de dar respuesta a las necesidades ciudadanas porque estamos realizando aquellas acciones que son propias de la política", ha dicho Gabilondo en alusión a las negociaciones para la constitución del nuevo gobierno.

"Nuestra mirada estaba antes de las elecciones en resolver los problemas de los ciudadanos y ahora también", ha sentenciado Gabilondo, quien ha instado a que se hable de los comedores escolares, de los libros de texto y de las listas de espera.

Asimismo, ha afirmado que los 44 municipios en los que gobierna el PSOE serán "espacios concretos para hacer estas políticas que establezcan la prioridad de la atención de los ciudadanos sobre todo", como un censo de pisos vacíos.

"Cada iniciativa de estas tiene sus cauces, sus procedimientos, yo sé que los ciudadanos no están ahora en la técnica de los procedimientos, no les corresponde, pero que sepan que nos hemos fijado, que sus necesidades están ahí, las emergencias siguen vigentes y no cerraremos por ninguna razón política la respuesta a sus necesidades", ha agregado.

"Julio tiene que ser el mes de la agenda social y nosotros, con mentalidad de gobierno, con políticas de gobierno y con voluntad de gobierno vamos a trabajar activamente por resolver los problemas de los ciudadanos. Los ciudadanos tienen que estar tranquilos, que se sepa que son nuestra absoluta prioridad", ha aseverado.

Preguntado por cuál va a ser su primera medida, Gabilondo ha respondido que la Renta Mínima de Inserción, que prefiere denominar Renta Básica de Ciudadanía, a la que se ha referido como su "primera prioridad". Por otro lado, ha dicho que su grupo analizará y valorará la propuesta de Podemos de constituir una comisión de estudio sobre el endeudamiento y la corrupción cuando reciba la propuesta concreta.

A este respecto, ha adelantado que están a favor de que se aclare el incremento de la deuda hasta 25.000 millones en los últimos ocho años partiendo de 10.000 o 15.000, "según se mire", y de que se aclare donde, a su juicio, se tiene que aclarar, que es en la Asamblea de Madrid.